Se profundiza caída en los precios de arriendo en Coquimbo y La Serena

18 Mayo 2017

Coquimbo pasa del 4º al 8º lugar y La Serena del 6º al 10º en el mercado de departamentos en arriendo. En el arriendo de casas sucede una situación similar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se profundiza la caída en los precios de arriendo en Coquimbo y La Serena. Así lo dio a conocer el "Informe Trimestral del Mercado de Vivienda de la IV región” de Portalinmobiliario.com correspondiente al primer trimestre de 2017.

“Los resultados arrojaron que Coquimbo pasa del 4º al 8º lugar y La Serena del 6º al 10º en el mercado de departamentos en arriendo.  En el arriendo de casas sucede una situación similar con caídas anuales de 4,3% en La Serena y 5,7% en Coquimbo”, explicó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de portalinmobiliario.com.

Estos resultados de precios con un mercado de venta más dinámico que el mercado de arriendo, son coherentes con la recuperación de la demanda por comprar por sobre el arriendo producida durante el primer trimestre de 2017.

“Ha sido una sorpresa los resultados del primer trimestre de la IV Región ya que existe un mayor interés en la compra versus el arriendo, todo lo contrario, a lo que sucede en el resto del país sobre todo por las nuevas exigencias que se están pidiendo para el financiamiento de las propiedades”, aseguró indica Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de portalinmobiliario.com.

Oferta y demanda

Según el estudio, la demanda por venta de propiedades vuelve a situarse sobre la demanda por arriendo, a diferencia de lo que acontece en gran parte del país. La principal razón a esta tendencia podría estar explicada por las características de ciudades balnearios de La Serena y Coquimbo que atrae a cotizantes de otras regiones o países para adquirir una propiedad, ya sea para vacacionar, como inversión o ambas.

Con respecto a oferta se observa un crecimiento similar para casas y departamentos en venta. Lo que evidencia un mercado de casas aún bastante fuerte, a diferencia de la mayoría de las urbes más importantes del país donde paulatinamente toma mayor protagonismo la construcción en altura.  

Más detalles del estudio en el documento adjunto.