Sector construcción sufre revés al retroceder -0,3% en abril por falta de inversiones

12 Junio 2015

Incertidumbre ha golpeado al rubro y en el cuarto mes de 2015 obtuvo números rojos por falta de iniciativas.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

El panorama sectorial poco a poco va entrando en un complejo escenario de ralentización que ha mermado los números que -históricamente- ha tenido el rubro constructivo en la Región de Coquimbo. Esto, luego que el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor) de abril revelara números rojos por primera vez desde octubre del año pasado cuando rebajó su expansión a -1%. Esta vez el indicador, que elabora la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), supuso un decrecimiento de -0,3%. 

La principal causa de este descenso se debe a la falta de nuevos proyectos, lo que ha sido un factor común en los primeros cuatro meses del año tanto en los subsectores de infraestructura, servicios generales y contratistas. Es así como hay una fuerte incidencia en el deterioro del mercado laboral y los menores despachos para la construcción de obra gruesa. Eso sí, una situación distinta se aprecia en la construcción de viviendas. 

El presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, fue enfático en aducir al escenario reformista del Gobierno este complicado panorama. "Ha existido una lógica de hacer cambios que ha mermado la inversión privada. Prueba de ello es lo que sucede en la minería, donde varios proyectos se han detenido, generando problemas en los contratos de muchos de nuestras empresas socias que desarrollan tareas específicas como contratistas", aseveró. 

En el ámbito inmobiliario el presente es más auspicioso, ya que de acuerdo a la información emanada desde la sede regional del gremio constructor, la actividad se ha mantenido constante. "Durante mayo, junio y julio del año pasado hubo una merma en los indicadores, pero cuando se supo cómo se iba a implementar la Reforma Tributaria, se logró estabilizar, obteniendo números normales, los que se han mantenido durante los primeros cuatro meses del año", aseveró el presidente del Comité de Vivienda de CChC La Serena, Mauricio Araya.   

A nivel país, la Región de Coquimbo sigue de capa caída, ya que en la anterior medición -correspondiente a marzo- fue la sexta zona de menor crecimiento, mientras que ahora fue la cuarta con peor registro. Ese panorama se contradice con la recuperación que ha habido en el resto de las regiones y el promedio nacional donde, por segundo mes consecutivo, anotó números azules con una expansión de 1,3%.

Galería Imágenes

  • Sector construcción sufre revés al retroceder -0,3% en abril por falta de inversiones
  • Sector construcción sufre revés al retroceder -0,3% en abril por falta de inversiones