Seguros Paramétricos: Propuesta que busca fortalecer la protección al sector agropecuario

13 Agosto 2019

Los diversos embates de la naturaleza asociados al Cambio Climático son cada vez más recurrentes en la región y afectan directamente la producción del sector agropecuario, quienes impávidos ven como sus ingresos se ven mermados a raíz de esta situación.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Fenómenos climáticos que impactan negativamente la producción, cuyos procesos y resultados se encuentran directamente dependientes y a merced de las condiciones de la naturaleza, generando una vulnerabilidad en los productores, quienes día a día trabajan en la adopción de nuevas medidas que generen una resiliencia ante este escenario.

Es en esta línea, que trabajar en torno a un esquema de protección económica ante contingencias climáticas y en favor de los pequeños productores, cobra cada vez más fuerza y se transforma en un respaldo para el sector. Una propuesta presentada por la Seremi de Agricultura, que busca fortalecer y brindar alternativas de mitigación y protección ante fenómenos climáticos como la escasez hídrica y heladas.

Un trabajo que comienza a dar sus primeros pasos con la visita del Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado a la región y la posterior reunión que sostuvo con el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, con el objetivo de mejorar el sistema de cobertura y los alcances de este subsidio estatal, a través del denominado Seguro Paramétrico, que responde a la cobertura de un área o zona agrícola, que incluye a un grupo de productores individuales, con una exposición a riesgos que tiende a comportarse de manera semejante.

“Estamos enfocados en sacar adelante esta propuesta e iniciar un plan piloto en la región que de las garantías correspondientes a nuestro sector ante este panorama tan complicado que están enfrentando. El objetivo es poder asegurar sus cultivos ante los diversos fenómenos climáticos y anticiparnos a las emergencias, pero para poder concretar esta iniciativa, debemos realizar un trabajo previo de levantamiento de información como tipo de sectores productivos, características territoriales y tipos de fenómenos naturales más recurrentes. De esta forma podemos lograr definir los índices climáticos que nos permitirán asegurar los distintos sectores”, señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

SEGURO PARAMÉTRICO

Dentro de las políticas impulsadas por el Ministerio de Agricultura está el ampliar sostenidamente los niveles de cobertura de riesgos a que se ven enfrentados los agricultores, generando a través de Agroseguros, nuevas alternativas de gestión de riesgos y ampliando el ámbito de acción de las ya existentes, “esto permitirá en un plazo mediano contar con Seguros catastróficos-paramétricos, en combinación con los actuales seguros tradicionales de daño” sostuvo Ricardo Prado, Director Ejecutivo de Agroseguros, quien además agregó, “una de las formas en que los Gobiernos de países como España, México, Perú, Canadá y otros están enfrentando el cambio climático y en especial ante eventos catastróficos, es a través de estos nuevos seguros que son complementarios a los seguros tradicionales”.

Un subsidio del estado, que opera a través de Agroseguros, que lo contrata de manera directa con montos asegurados por unidad, es decir, por comunas de la región y que será activado por las compañías de seguro una vez que los índices de riesgo establecidos sean alcanzados o superados en sus parámetros, de esta forma se procede al pago del siniestro a cada uno de los beneficiarios de la zona comprometida.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a la importancia de contar con este tipo de seguros, “lo que buscamos con estos nuevos mecanismos de aseguramiento es lograr contar con recursos oportunamente para enfrentar las emergencias y así apoyar en tiempo y forma, la recuperación productiva de los que hoy en día no pueden acceder a los seguros tradicionales. Estos seguros son contratados habitualmente por los gobiernos, en este caso, por Agroseguros, cuyo pago se basa en el comportamiento de una variable que tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir. El pago de las indemnizaciones depende del valor que adquiere la variable tomada como índice y ocurre cuando supera un umbral preestablecido”,

Este instrumento que pretende ser ejecutado prontamente en la región, a través de un programa piloto tiene por objetivo dar protección ante un riesgo, diferenciándose del seguro tradicional, en su activación y forma de operar, debido a que paga en base a una variable climática en vez de basado en las consecuencias del clima, como son las diferencias o pérdidas en la producción. De esta forma se fortalece el mecanismo de determinación de una emergencia y se logra contar con un nuevo instrumento financiero al servicio de los agricultores de la región.