Seminario aborda por primera vez el surgimiento de las empresas sociales en la región

30 Noviembre 2016

Más de 200 personas participan en el primer seminario sobre esta nueva tendencia, la cual apunta a dar solución a los problemas que afectan a la sociedad.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Las empresas están cambiando. En un mundo donde unos pocos ganan mucho y una gran cantidad de personas vive con poco, es muy fácil que se generen grandes conflictos sociales y económicos.

Afortunadamente, durante los últimos años ha surgido un nuevo tipo de firmas que está priorizando la solución a los problemas de la sociedad por sobre sus propios intereses, son las llamadas Empresas B.

Para dar a conocer sobre esta nueva tendencia, este jueves 17 de noviembre se efectuó un seminario reflexivo en la Universidad Católica del Norte.

Esta actividad fue organizada por los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios superiores en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec en La Serena, cuyo principal objetivo fue dar a conocer esta nueva tendencia. De acuerdo a lo señalado por Liliana Ramírez, una de las jóvenes organizadoras, en la Región de Coquimbo “no se sabe mucho sobre este concepto, de ahí la necesidad de hacer un seminario”. 

Esta actividad se materializó en el marco de la alianza estratégica  que la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte sostiene con el Centro de Desarrollo de Negocios de la Serena, a través de la cual se logra que “nuestros alumnos sean los protagonistas de su desarrollo profesional, apoyando empresas de menor tamaño y organizando actividades que permiten conocer nuevos modelos de negocios”, aseveró Cristian Morales, director de esta escuela.

Carolina Riquelme, directora del Centro de Desarrollo de Negocios en La Serena, expresó que el foco de este organismo es apoyar a las empresas de menor tamaño, lo cual incluye el mostrar nuevos modelos de negocios. Además, destacó que las empresas B “no sólo se preocupan del negocio, o de la rentabilidad, sino que también de los trabajadores y del medio ambiente, esto es lo que estamos buscando como centro, es decir, que nuestras empresas puedan impactar de forma positiva”.

Este Centro de Desarrollo de Negocios forma parte de una red que el gobierno, a través de Sercotec, está implementando en todo el país como parte de los compromisos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Sus oficinas en La Serena están ubicadas en Las Rojas Poniente, número 1664, mientras que en Vicuña opera una oficina satélite que atiende todos los miércoles en el Parque Los Pimientos de esa comuna.