Sercotec lanza en Canela su programa regional de Fortalecimiento de Ferias Libres

29 Marzo 2015

"Este apoyo es fundamental, ya que las ferias libres son verdaderos mercados al aire libre y forman parte del patrimonio cultural de la Región de Coquimbo", aseguró la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar.

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

La feria libre de la comuna de Canela fue el lugar donde se realizó el lanzamiento regional del programa “Fortalecimiento de Ferias Libres”, instancia a cargo de Sercotec y que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El programa, que fue lanzado en esta comuna de la Provincia de Choapa como una muestra del espíritu descentralizador de la institución en la Región de Coquimbo, tiene como objetivo modernizar y fortalecer a las ferias libres, y en 2015 aumenta, a nivel nacional, sus recursos en un 57% respecto a 2014, llegando a un total superior a 1670 millones de pesos, con lo que se espera apoyar a 8350 puestos en todo el país.

En la Región de Coquimbo, donde se apunta a las 15 comunas que la componen, se busca entregar un total de $45 millones en recursos. “El nuevo Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec apoyará que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años. En esta oportunidad, decidimos llevar este lanzamiento a la comuna de Canela, quienes con mucho esfuerzo y empuje fueron beneficiarios de este programa el 2014 y son un claro ejemplo de que aquí no sólo se comercializan productos, también se producen relaciones humanas, de cooperación, de fraternidad, y es un punto de encuentro de la comunidad, donde se estrechan acuerdos entre personas y sobre todo, se generan confianzas. Además, es importante destacar que son una fuente muy importante de empleo y de respaldo para las mujeres, que representan el 45% de la fuerza laboral de las ferias en nuestro país. Por esto, queremos reforzarlas y que la feria de Canela sea un ejemplo a seguir por otras agrupaciones para que postulen”, señaló la autoridad.

Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases de postulación correspondientes, que ya están disponibles,  con un calendario de convocatoria regional. Los montos a entregar llegan a 200 mil  pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento.

DESCENTRALIZACIÓN. Cabe destacar que la Feria Libre de Canela, ubicada en calle Benjamín Olivares, recibió apoyo de Sercotec en 2014, gracias a la gestión conjunta con el Sindicato de Trabajadores Independientes Ferias Libres de Canela. El tesorero de la agrupación, Manuel Contreras, se muestra agradecido por el apoyo de la institución y su deseo de seguir potenciándose gracias a este programa. “Cambiamos nuestros puestos. Los de tiendas tienen dos rejas, dos mesones y los verduleros tenemos mesones y una balanza digital. Vemos gente de nuestra feria que está interesada y que le gustaría participar, porque no toda la gente forma parte del sindicato. Por todas las cosas hay que luchar, y por eso estamos muy contentos por lograr nuestras metas”, aseguró.

En tanto, el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton Lemus, destacó que la instancia de lanzamiento se haya realizado en la Provincia de Choapa. “Me parece muy bien que el objetivo de Sercotec sea distribuir equitativamente los recursos a lo largo de la región y nosotros como comuna valoramos ese espíritu por parte de la directora, para focalizar y entregar la información en comunas como la nuestra, que son pequeñas y donde tenemos muchas carencias. Por esto, los recursos que una institución del Estado dispone para los ciudadanos es muy importante, sobre todo tras realizar acá este lanzamiento”, sostuvo.