Seremi de Agricultura llama a regularizar cambios de uso de suelo en la región

12 Diciembre 2018

Ante la actual diversificación de actividades que se realizan en los campos agrícolas de la región, alejadas de la agricultura, el Seremi Rodrigo Órdenes, realizó un llamado para regularizar cambios de uso de suelo. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Llamado que nace de la preocupación que existe en la región por mantener y proteger los suelos con actitud agrícola de categoría I, II y III, destinados en su totalidad, para la producción de materias primas que abastecen alimentariamente a la población. Territorios que cada vez son más escasos, lo que dificulta el normal desarrollo de la actividad silvoagropecuaria.

“Hacemos un llamado a que se acerquen a la Secretaria de Agricultura Regional para que puedan realizar este trámite de regularización de sus terrenos, es necesario que den cumplimiento a la ley y lo más importante y por lo que velamos como Ministerio de Agricultura, es que se respete el uso de los suelos que son destinados para la actividad agrícola”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Agregó que “al cumplir con este proceso los propietarios estarán actuando de forma legal, lo que sin duda les favorece, ya que podrán acceder a los diferentes instrumentos de financiamiento que existen, ya sean públicos o privados, de no hacerlo ser verán enormemente perjudicados a la hora de construir, al momento de querer acceder a la electrificación de sus viviendas y al querer acceder al sistema de agua potable”.

A su vez la máxima autoridad del agro en la región destacó la creciente demanda en la solicitud de informes de factibilidad, para regularizar terrenos destinados a la generación de energías renovables no convencionales, como la construcción parques fotovoltaicos y eólicos, que se concentran en su mayoría en las provincias de Limarí y Choapa. A esto se suma un incremento durante los últimos años en la comuna de Coquimbo, provocado principalmente por la expansión urbana en los sectores de San Ramón y Sindempart.   

“En el último tiempo hemos aprobado importantes proyectos de parques fotovoltaicos y también eólicos, lo que es bastante positivo. También debo destacar que, desde la comuna de Coquimbo, hemos recibido bastantes proyectos, que están ligados directamente al crecimiento que ha tenido la ciudad, lo que ha generado que tengan que expandirse hacia el sector rural, para continuar con la construcción de nuevas viviendas”, sostuvo la autoridad.

Informe Favorable para la Construcción

El Informe Favorable de Construcción, IFC, que también es conocido como Cambio de Uso de Suelo, se traduce en dos informes técnicos, el primero de ellos es emitido por el SAG y el segundo a través de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Ambos informes se deben tramitar por el dueño del terreno, antes de obtener el permiso de construcción que otorga la Dirección de Obras Municipal.

La solicitud de este informe responde a las exigencias manifestadas en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el que debe ser solicitado para toda construcción que se haga en el sector rural del país, de carácter industrial, de equipamiento, comercial o de turismo.

Los documentos que deben acompañar la petición son los siguientes:

  1. Certificado de Informaciones Previas de la Dirección de Obras Municipales.
  2. Antecedentes de obras de urbanización existentes en el predio, derechos de aprovechamiento de aguas, vías de acceso existentes proyectadas, y servidumbres.
  3. Certificados de factibilidad técnica. En caso de no disponer de factibilidad por parte de la empresa concesionaria, debe proporcionar antecedentes sobre solución particular que implementará para abastecerse de servicios básicos.
  4. Copia del certificado de dominio vigente, o de la correspondiente inscripción especial de herencia emanado del Conservador de Bienes Raíces, con una vigencia no mayor a 90 días.
  5. Certificado de Avalúo, con clasificación de suelos, extendido por el Servicio de Impuestos Internos, SII.
  6. Poder simple del propietario (cuando corresponda)
  7. Estudio técnico o memoria explicativa, suscrita por un profesional competente, que señale la factibilidad del proyecto, cómo se insertará en el medio rural y la incidencia en los recursos naturales renovables suelo, agua y aire.
  8. Informe previo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en el caso que el predio se emplace en zonas de interés turístico.
  9. Resoluciones de Calificación Ambiental, RCA, en caso de proyectos aprobados ambientalmente.
  10. Comprobante de recaudación (CORE)
  11. Cinco copias del plano del predio.