Seremi de Educación dialoga con Presidenta de la SAN sobre CFT

05 Septiembre 2016

Analizaron avances y posibilidades de educación acorde a necesidades del sector agrícola en CFT estatal.

Pilar Medina >
authenticated user

El Seremi valoró que se “están dadas las posibilidades para desarrollar esfuerzos en conjunto. Quedo con una sensación muy positiva por los avances que hemos tenido. El CFT ha ganado un aliado muy importante, a través de la Sociedad Agrícola del Norte y su Presidenta María Inés Figarí. Se constituyen vínculos y alianzas, que se articulan con la educación técnico profesional y con el CFT”.

La Presidenta de la SAN, María Inés Fiagri manifestó que “teníamos la inquietud de reunirnos con el Seremi “sobre la visión que le queremos dar a la preparación técnica que deben tener los jóvenes del mundo rural. Comentarle las necesidades específicas que tiene el sector, para que el CFT se levante con fuerza desde el comienzo. Va en una línea muy bien. No me imaginé que iba tan adelantado. Vamos a tener un tremendo acontecimiento para la familia rural”.

El proyecto del CFT se encuentra en etapa del estudio de factibilidad que se está desarrollando en el terreno de Talhuén. Terminada esta etapa viene el diseño, y el próximo año el nombramiento del primer rector o rectora de este CFT. “Estamos trabajando, estamos avanzando, en este proceso inédito después de 50 años, - que el estado invierte en instituciones de educación superior – y que es uno de los elementos más importantes de  esta reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, expresó el Seremi de Educación, Pedro Espaza.

EL CFT en Ovalle tiene priorizadas las áreas de agroindustria y energías renovables. “Hemos definido ciertas áreas y sobre ellas hay opciones de conversación, en energías renovables y  sobre todo en escasez hídrica. Cómo entregamos herramientas de carácter técnico para enfrentar esta situación y optimizamos el recurso agua, acrecentando la actividad agrícola en nuestra región”, indicó el Seremi Pedro Esparza.

Al respecto, la Presidenta de la SAN, María Inés Figari explicó que “la sequía nos mostró que la situación de riego es importantísima, y saber cómo se instala riego por goteo. Se necesita un técnico que haga el estudio para que instale la bomba y las mangueras. Y el segundo gran tema dijo, es disponer de mecánicos en maquinaria agrícola, “no sólo los tractores, ahora se cosecha con maquinaria”, precisó la representante gremial.