Solicitan espacios de comercialización para pequeños productores de la Región de Coquimbo

28 Noviembre 2015

Como una forma de entregar oportunidad a pequeños agricultores de la Región de Coquimbo para vender en un mercado mayor. 

Pilar Medina >
authenticated user

La región de Coquimbo, por su cercanía y condiciones climáticas, es una de las mayores abastecedoras de frutas y hortalizas de Santiago, sin embargo, en muchas ocasiones los pequeños productores de la región tienen poca participación del negocio porque sus productos son adquiridos por intermediarios que cuentan con las herramientas para comerciar en la zona central.

Frente a esa realidad la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari planteó su inquietud al Administrador General de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, quien le explicó que sí existen los espacios para productores pequeños en ese gran mercado.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “Como una tarea del gremio para este nuevo año queremos apoyar la comercialización para los pequeños productores y ya tuvimos una reunión en la que nos comprometimos a apoyar a dos sindicatos de pequeños agricultores que desean mejorar la venta de sus productos. En esta reunión con Lo Valledor veo una tremenda alianza que podemos hacer para beneficiar la agricultura de nuestra región, en especial aquellos más pequeños que no tienen volúmenes para negociar solos, pero podrían asociarse para vender en Santiago”.

Por su parte, Gonzalo Bravo explicó que “La importancia que tiene la región de Coquimbo como abastecedor de alimentos es impresionante y debemos ir en apoyo desde el Estado y sector privado en apoyo de esta actividad porque no podemos desconocer su relevancia para el país”.Durante el encuentro, Gonzalo Bravo explicó que los pequeños productores tienen espacios en Lo Valledor para comercializar, pero es fundamental que se asocien para llevar volúmenes interesantes, ahorrando en el costo de flete y que al menos uno de los agricultores de la asociación entregue boleta o factura por lo vendido.

La Presidenta de SAN planteó al Administrador General que es muy necesario contar con espacios para la venta de uva que por su menor calibre debido a la sequía, no será exportable, pero que cumple con las condiciones de calidad para consumo. Bravo le explicó que mientras se cuente con la certificación de SAG de los productos y al menos uno de los asociados que lleve carga a Lo Valledor tenga boleta o factura, se entregarán los espacios para la venta en ese mercado santiaguino.