¡Su sabor y aroma enamoran! Potencian el enoturismo en la Región de Coquimbo

31 Julio 2019

Una forma de acabar con el turismo estacional para buscar un flujo permanente de visitantes.

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

Más de 15 empresarios vitivinícolas de la zona participaron en el segundo Encuentro Regional de Enoturismo, donde se está articulando un trabajo en red para posicionar los valles de Elqui, Limarí y Choapa.

“Yo creo que es un tema en deuda en la región ya que estamos muy separados geográficamente, con casi 400 kilómetros de puerta a puerta, por lo que trabajar de forma coordinada, permitirá potenciar una oferta que ha estado presente a través de los piscos, y donde el vino también tiene un tremendo potencial y hay un gran capital humano para hacer avanzar el tema”, señaló, Rodrigo Alarcón, Gerente de Operaciones de Cavas del Valle.

Se trata de una iniciativa impulsada por Enoturismo Chile, Programa Estratégico de Corfo, destinado a apoyar el desarrollo de la industria en el país. Ya el pasado octubre, varias empresas vitivinícolas de la región se dieron cita en Viña Tabalí para aprender acerca de esta iniciativa público-privada y su impacto en el sector.

“Actualmente la producción vitivinícola regional se caracteriza por la diversidad y calidad de los distintos territorios, los cuales van desde la cordillera a mar. Estas características únicas han permitido que los vinos regionales hayan conseguido varias medallas en concursos internacionales. Para CORFO es muy importante fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector vitivinícola regional con el objetivo de hacer a esta industria cada vez más competitiva. La articulación y vinculación de los productores regionales con el programa de Enoturismo Chile, permite a estos sumarse a acciones, actividades y hacer uso de herramientas para mejorar la calidad de las experiencias enoturísticas”, dijo el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

“La Región de Coquimbo es muy interesante porque tiene tres valles diferenciados, como lo son Elqui, Limarí y Choapa, desde el punto de vista productivo, pero además, en el aspecto turístico, cuenta con un gran desarrollo en el borde costero, en el plano astronómico goza de los cielos más despejados del planeta y observatorios de primer nivel. Por eso, a nivel de diferenciación de la oferta, existe la oportunidad de combinar los panoramas que ya están en marcha con la industria del enoturismo, y así acabar con el turismo estacional para buscar un flujo permanente de visitantes”, explica Alicia Ortiz, Gerente de Enoturismo Chile.

SOBRE EL PROGRAMA

Este programa, inicialmente concebido como mesoregional (desde Valparaíso a Maule) cuyo radio de acción se extiende hoy desde Coquimbo a La Araucanía, pretende aplicar una mirada más transversal para todas las regiones, con el fin de desarrollar herramientas, material de trabajo, cursos, beneficiosos para sus necesidades de desarrollo y diversificación de la oferta.

Enoturismo Chile desarrolla comités locales en varias regiones, además de generar impacto gracias a los productos concretos que ha puesto a disposición para las viñas abiertas al turismo. Entre sus próximos hitos, destaca su organización de la 4ta Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la OMT, que tendrá lugar en el valle de Colchagua en el mes de diciembre, que contará con una plaza del vino en que los valles de Norte a Sur se vean representados por sus mejores productos.