(Video) Expertos aseguran que en el Gobierno no hay voluntad para explotar el litio

14 Junio 2012
El decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Juan Luis Gautier, afirmó que el camino correcto es apuntar a la producción de baterías para el mercado vehicular.

 

CNNChile >
authenticated user

Tras la licitación iniciada por el Gobierno, que permite la extracción de litio por parte de privados, los expertos afirman que en Chile existe la tecnología para explotar el mineral, sin embargo, falta la voluntad del Gobierno.

El decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Juan Luis Gautier, explicó que Chile cuenta con la reserva de litio más importante del mundo después de Bolivia, pero enfatizó en que en nuestro país, el salar de Atacama tiene un clima favorable a la evaporación de las piscinas donde se encuentra el material. 

Gautier agregó que es necesario que Chile invierta en esta materia, para no tener que seguir vendiendo la materia prima en una baja pureza, de manera de no tener que depender de otros países. 

“En Chile existen las capacidades y expertos, pero falta el apoyo estatal para desarrollar proyectos de gran envergadura, si no lo hacemos seremos dependientes de tecnología foránea y perderemos el valor agregado que se puede obtener de este producto”, sentenció el experto. 

Revise la entrevista completa en el video adjunto.