Agua y Energía en la Región de Coquimbo ¿Cómo nos hacemos cargo?

03 Noviembre 2014

"Energía y Agua: Los desafíos de Coquimbo a 20 años", es el nombre del proyecto con el que abordaremos los desafíos de nuestra región en estos dos sectores, que son vitales al momento de pensar el futuro de la Cuarta Región.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

¿Conocemos los desafíos de la Región de Coquimbo a 20 años en energía y agua? Pregunta válida sobre todo para nuestra región donde la palabra sequía ha sido una constante y solo da tregua al desierto que sigue creciendo hacia nuestras zonas que antes fueron fuentes ricas en agricultura.

La escasez de agua, no solo suma problemas para su consumo y riego, sino que de la mano trae sus efectos en la energía. Ambos son sectores estratégicos para diseñar el futuro de la región, su crecimiento y desarrollo.

Por ello, resulta vital sentar la conversación a largo plazo, romper algunos mitos en torno a estas materias y escapar de la contingencia que nubla la mirada y no permite vislumbrar el futuro cuando hablamos de energía y agua

Basta con dar una mirada a nuestra región para ver que el agua es un recurso que no abunda. Como bien lo explica la ONU, a lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua en el mundo creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, situación que se observa en Coquimbo donde minería, industria, agricultura y personas deben convivir y saber cómo administrar este bien.

Desde la ventana de al lado, la energía también resulta un desafío y situación de conflicto no solo para nuestra región, sino que también para el país. Desde el corte de gas natural desde Argentina, la severa sequía que ha golpeado a varias regiones en un inicio, hasta los problemas ambientales y judicialización de proyectos de generación energética, marcan el escenario país de uno de los mayores problemas que hoy enfrentamos como nación.

Chile importa el 60% de su energía primaria y pese a que la experiencia debiera habernos enseñado a no permanecer subordinados a la inestabilidad de los mercados internacionales, seguimos trabajando bajo la misma mecánica de dependencia. 

Pese a que los escenarios actuales no son del todo optimistas, existen agendas de estado en energía y recursos hídricos que apuntan a un cambio de mirada hacia estos desafíos y que abren posibilidades de avanzar hacia un futuro menos incierto. Y es sobre esto que queremos profundizar a través del proyecto financiado por Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Será a través de diálogos con expertos y levantamiento de datos, donde el lector de El Observatodo podrá profundizar sobre estos desafíos de los que comunidad no podemos no hacernos cargos. La invitación está a seguir conversando sobre agua y energía para Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Agua y Energía en la Región de Coquimbo ¿Cómo nos hacemos cargo?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.