¿De qué sirve denunciar, si nadie hace nada?
La semana pasada denunciamos -con fotos- las nulas medidas de seguridad con las que trabajaban obreros en el museo de La Serena. Las autoridades fiscalizadoras, pese a las evidencias, no cursaron ninguna sanción. Al parecer, el discurso y la práctica no van de la mano.
Podríamos habernos quedado con las felicitaciones. Con los palmoteos en la espalda. Con ese discurso de "Qué bien por los medios que denuncian las malas prácticas laborales".
Pero no.
El pasado 27 de mayo, cuando denunciamos que 2 trabajadores trabajaban a 12 metros de altura sin casco, sin arneses y en un andamio sin baranda en el museo arqueológico de La Serena, no lo hicimos por las felicitaciones de las autoridades, que se apresuraron en dárnoslas.
Se agradece, pero el fin era otro.
El objetivo era velar por la seguridad de los trabajadores y de los peatones que transitaban bajo la estructura. La idea era prevenir que este tipo de situaciones no terminen en una tragedia y que se cursaran las infracciones a quienes correspondía.
Y pese a las múltiples pruebas presentadas, pese a los mismos llamados de las autoridades a denunciar estos hechos, y tras la fiscalización (dos tras la denuncia) a la obra, no se cursó ninguna infracción.
"Tengo que agraderle a los medios de comunicación que nos hagan estas denuncias... les pedimos que nos hagan saber de estos hechos inmediatamente", señaló al respecto la seremi del trabajo y prevención social, Lorena Toro.
A la vista de lo sucedido, podríamos preguntarnos, ¿Para qué?
Porque aquí el discurso de que el gobierno será inflexible en la defensa de los trabajadores y de que velará por su seguridad, en alguna parte del camino se divorció de la práctica.
Según señalan las autoridades, fue un hecho puntual, y que al momento de la fiscalización, ya se había corregido la situación.
Quizás nosotros estamos equivocados. Quizás debimos haber ido a buscar a los fiscalizadores a sus oficinas y haberles pedido a los trabajadores que se quedaran en el sitio mientras eso ocurría.
Si somos nosotros quienes estamos actuando mal, júzguenlo ustedes. Lo concreto es que nosotros seguiremos "actuando mal" hasta que alguien "haga las cosas bien", por el bien de todos.



Esto demuestra que las
Esto demuestra que las autoridades, sean del color que sean, presentan una falta de rigurosidad y desidia preocupante.
Aunque las autoridadessiempre se molestan con las elucubraciones, no se puede dejar de pensar que esto da para pensar y dudar ¿será que "alguien" importante no quiere que se haga algo? ¿en la alta alcurnia local esto se arregla "a lo amigo"? ¿será que "alguien" telefoneó a la autoridad para que el tema quedara "ahí no más"?...
Estimados, solo me sumo a las
Estimados, solo me sumo a las felicitaciones. el observatodo se ha ganado un puesto como un medio independiente, que no tiene miedo a decir las cosas y eso se valora. Claramente no son ustedes los que estan haciendo mal las cosas, sino nuestras autoridades, que con esto demuestran que la vocacion de la cual hacen gala solo es para la tele, ya que en este caso quedaron en evidencia que es mas facil ganarse la plata sentados en sus escritorios, cobrando el buen sueldo a fin de mes, porque parece que a las empresas se les trata siempre con guante blanco.
Concuerdo 100 por ciento con el comentario anterior a que sigan haciendo lo que hacen, porque la gente de apie como nosotros se los agradece. muchas gracias por su labor.
. Cuando las autoridades
.
Cuando las autoridades competentes no hacen nada ante infracciones flagrantes -imagínense respecto de las que se debe realizar algo de investigación ....- , los denunciados deben ser las propias autoridades.
Una manera de denunciar es a través de los medios de comunicación, pero, la manera que corresponde en derecho, es a través de los organismos de fiscalización administrativa y legal que el Estado se ha dado para responsabilizar a las autoridades que no cumplen con sus deberes.
Amigos del equipo "El Observatodo", el periodismo tiene la valiosa misión de dar a conocer situaciones.
Eso se agradece.
Pero, cuando ya se ve que no surte el efecto remedial buscado, deben entrar a tallar otras instancias.
Me refiero a organismos de la administración -Internos de cada servicio; Contraloría; Consejo de Defensa del Estado ...... entre otros o los Tribunales de Justicia . Ante dichos órganos, los casos de infracciones deben asumirse por profesionales en la materia, es decir, por quienes de verdad saben (o debiesen saber) como se hace la cosa. Esos profesionales se llaman ABOGADOS. (Nos gusto o no)
Como a cualquier profesional, debe pagársele por su trabajo. Esperar que algunos de buena voluntad se pongan al servicio de la comunidad por los honores, ES INEFICIENTE. (No me pronuncio valóricamente)
Entonces, hay dos caminos:
O les paga el propio Estado. (Organismos de defensa de los derechos ciudadanos. (Tipo OMBUSMAN)
O los financian organizaciones sin fines de lucro dedicados a obras de bien general. (Los hay que defienden cantidad de cosas o animales: A las ballenas .... a los pájaros .... a los edificios patrimoniales, ..... a los perros vagos ....etc ...) Y, a los trabajadores que no se les respetan sus derechos y que las autoridades no les dan pelota ¿QUÉ?.
Entonces, pareciera que es necesario ser gay o exonerado político o residente en el extranjero para despertar interés en ser defendido.
Las oganizaciones de protección a los derechos de los consumidores, -que hacen lo que pueden con las atribuciones y fondos de que pueden disponer- , en la realidad no cuentan sino con un par de abogados que además, no se les puede exigir dedicación completa ni seria. Son los típicos parches institucionales como para tranquilizar conciencias políticas, pero, que en la realidad NO FUNCIONAN. (Funcionar mal es peor que no funcionar)
Intertanto las autoridades no sientan de verdad que tienen sobre sus actividades muchas miradas que actuarán EFICIENTEMENTE en resguardo de los derechos públicos, no nos hagamos falsas esperanzas de cambios muy serios al respecto.
A pesar de todo lo dicho, igual felicito a "El Observatodo" por su meritorio trabajo, el cual espèro siga realizando, aunque sólo sea para seguir manteniendo en alto la bandera de aquellos que no se quieren rendir ante la indolencia institucional de algunos que aún no comprenden lo sagrado de la misión que debe asumir un SERVIDOR PÚBLICO.
Atte, gpa
(Nota del editor: el error ya fue corregido, gracias).
. Excelente ! Cada uno de
.
Excelente !
Cada uno de nosotros puede cambiar el mundo.
Primero que todo felicitarlos
Primero que todo felicitarlos por la labor que hacen, creo, y perdón si me equivoco es el unico medio en nuestra región que denuncia sin importar quién o qué, lo segundo es que hay un error en la nota por que dice "27 de junio" , lo tercero es como ciudadano y lector lo ,unico que nos va quedando en quien confiar es la prensa, las autoridades hemos visto un variedad de casos que no son eficientes ni eficases por si solas, por seguir esa "vocacion publica" cona la que argumentan sus votos y luego olvidan en la practica , pero basta que se encienda un foco y una camara y la respuesta, la fiscalización , las sanciones magicamante aparacen.
, sigan en lo que hacen por que la "gente de a pie" se lo agradece y sobretodo lo necesita, en esta región no hay cultura de reclamar y exigir nuestros derechos, pensamos en no aparecer como problematicos, mejor nos quedsmos callados con la excusa del "que vamos hacer? si al final siempre ellos ganan" , es simplemente ver todos los dias como los micreros se roban el vuelto de los escolares y no lo entregan, son 20 pesos que para el bolsillo de un joven alomejor no es tanto, pero si se suma y se multiiplica por todos los estudiantes que trasnportan diariamente, .. ya dejan de ser $20, en fin amigos ud no l o hacen mal, la ciudadania al minuto de votar tiene y debe recordar estas cosas, felicitaciones nuevamente, muchas gracias
Pedro
Increible. ¿Como es eso de un
Increible. ¿Como es eso de un hecho puntual? Y si se hubiese caido un trabajador, que van a decir...ohh, semurio, pero es un hecho puntual. Una verguenza. y despues se llenan la boca que estan preocupados de los trabajadores.