Editorial: Quedarse en casa...pero abriendo el Mall, la nueva normalidad de Coquimbo

29 Mayo 2020

Cuando Coquimbo alcanza sus cifras más altas de contagio, se abren las puertas de un Mall. Llegó la hora de que el gobierno haga algo más que lllamar a la población al autocuidado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hace un par de días, la región de Coquimbo alcanzaba su nivel más alto de contagio diario, con 71 casos en un solo día y con Coquimbo liderando la cifra con 59 nuevos casos. 

Este viernes, Coquimbo nuevamente lideró el ranking, con 15 de los 27 nuevos casos, llegando a un total regional de 482 casos. Probablemente en un par de días la cifra llegará al medio millar. 

Y aunque parezca anecdótico, y contra toda lógica posible (que no sea una lógica empresarial), Mall Vivo Coquimbo abre sus puertas en una "marcha blanca", quizás, en el peor momento de oportunidad para hacerlo. Consultadas hoy las autoridades por este medio respecto a esta decisión, la respuesta fue que se hará bajo estrictos protocolos de seguridad, que serán fiscalizados por la autoridad, pero también, dejando en claro de que en Chile ningún mall tiene prohibición de funcionar, y que si estaban cerrados era por decisión y acuerdo con los empresarios. Es decir, practicamente una decisión de "buena voluntad" del empresariado. 

NOTA RELACIONADAMall Vivo Coquimbo reabre sus puertas en "marcha blanca"

Y es esta señal la que finalmente recibe la comunidad. Que la decisión de exponerse es una responsabilidad personal. Y claro que lo es. Estamos todos de acuerdo en que el autocuidado es la primera de todas las responsabilidades. Pero el Gobierno no puede traspasar toda la responsabilidad del control del contagio y su prevención a la misma población, más teniendo ejemplos cercanos de aperturas de mall y centros comerciales en Santiago y otras regiones, en que la gente se ha agolpado y no ha respetado las distancias mínimas y por lo cual han tenido nuevamente que cerrar.

Pero no obstante aquello, hoy Coquimbo, la comuna con más contagios del último tiempo, se apronta a vivir esta "nueva normalidad". 

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Alcalde de Coquimbo: “No es potestad del Municipio” la reapertura de Vivo

Teniendo en cuenta que el periodo de incubación del Covid-19 fluctua entre los 5 y 11 dias, a lo que se suma el retraso que existe en la zona en la entrega de resultados de examenes a los casos sospechosos, ya se está manejando la pandemia en la región con datos con una semana de atraso, lo que indica que, al ritmo de contagio de los últimos días, actualmente la cifra real podría ser el doble o más, sin contar los casos asintomáticos no pesquisados.

Bajo esos mismos parámetros, según señala la experta epidemióloga Muriel Ramirez, el aplicar una cuarentena obligatoria hoy, recién tendra efectos en dos semanas más. Es cosa de sumar y restar que estamos en una carrera en la que ya llevamos semanas de deseventaja.

¿Cuanta ventaja más le va a dar el gobierno a este enemigo enorme y formidable como el mismo presidente Piñera llamó al virus? Es tiempo de tomar una decisión a nivel regional (que no sabemos si realmente se posee), con todo lo bueno y malo que esto tenga. Con todos los perjuicios económicos que tenga. Con todo el dolor que esto signifique. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.