Equidad en el acceso a becas

07 Mayo 2012

Carta del Sub Secretario de Educación, Fernando Rojas, tratando el tema de la equidad en el acceso a las becas de los alumnos del país.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Ministerio de Educación ha propuesto exigencias académicas diferenciadas por nivel de ingresos para acceder a las becas en la educación superior, que cubren a los jóvenes del 60% de menores recursos del país. Hasta hoy se exigía un puntaje mínimo parejo de 550 puntos en la PSU. Desde ahora, se exigirá un mínimo de 500 puntos para los jóvenes del 20% más vulnerable (Quintil I) y de 525 para el Quintil II, manteniéndose el umbral de 550 para los estudiantes del Quintil III.

Los nuevos requisitos planteados son un reconocimiento a que el mérito necesario para obtener un determinado puntaje hoy no es independiente del origen socioeconómico, dadas las desigualdades aún existentes en el país. De hecho, de los estudiantes que postularon a becas y créditos durante el 2011, un 36% obtuvo sobre 550 puntos en el Quintil III, mientras que en el quintil de menos recursos lo logró sólo un 16%, es decir, menos de la mitad. Esto tiene su raíz, por una parte, en diferencias en el capital cultural de las familias y por otra parte, sabemos que nuestras escuelas, que debieran ser capaces de compensar las diferencias de la cuna, tienen todavía deficiencias de calidad y son muy desiguales. 

De esta forma, si lo que nos interesa es el mérito del alumno, es de toda justicia exigir niveles mínimos diferenciados de acuerdo a las condiciones de origen, con lo que este cambio en la política de becas constituye un avance fundamental en términos de equidad e igualdad de oportunidades. Por cierto, es imperante fomentar los apoyos necesarios para que estos jóvenes logren también terminar oportunamente sus estudios adquiriendo las habilidades y conocimientos requeridos. Esperamos también en esto contar con la colaboración de las instituciones.  

 

Fernando Rojas

Subsecretario de Educación

Comentarios

Imagen de Daniel Godoy

Las diferencias sociales se

Las diferencias sociales se corrigen con igualdades antisociales... el mejor ejemplo son las protestas, un gesto que pone a todos por igual que sin embargo generan incomodidad al resto, que no escucha ni pone atención y por sobre todo es indiferente e indolente al bien social.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.