(Opinión) Aún falta una verdadera inclusión en la PSU

Si apoyamos a los jóvenes: todos pueden. Si no los ayudamos: solo algunos pueden.

Imagen de Victoria Zárate
408 Lecturas
13 de Noviembre, 2017 15:11

Es legítimo plantearse si la PSU no es en sí misma un instrumento que, sin pretenderlo tal vez, realiza un proceso de exclusión hacia la Educación Superior. Entonces se procede a endosar al sistema educacional la responsabilidad por el no éxito de esos aspirantes y la PSU mantiene su estatus de instrumento cortante de alta eficacia. ¿Y adónde se nos fue la inclusión en ese proceso?

Necesitamos un instrumento para medir habilidades, pero que eso no implique excluir, sino diferenciar procesos y apoyos según niveles y necesidades. Así como existe la pre-aprobación en muchos procesos y servicios, ¿Por qué no podría existir una pre-aprobación para ingresar a una carrera?, ¿Por qué todo debe resolverse en un solo evento estresante que deja fuera muchas capacidades blandas, de interacción social y liderazgo de los jóvenes?, ¿Por qué no mutar desde la PSU hacia un proceso de acompañamiento, de cultivo de habilidades y de discernimiento en los jóvenes? Si esto fuera así, veríamos que tanto el acceso a la educación superior, como la permanencia y la consecución de una carrera serían las etapas de un proceso extenso en el tiempo, pero coherente con la inclusión. Y las personas con o sin discapacidad, no tendrían que enfrentarse a barreras tan difíciles de superar. Si apoyamos a los jóvenes: todos pueden. Si no los ayudamos: solo algunos pueden.

Pero esos cambios requieren nuevas creencias y significados en torno a la educación, cambios que atañen a los mismos ciudadanos, a los encargados de generar las políticas educativas y de las casas de estudios. Dejar de concebir a la Universidad como una honorable señora, severa y tradicionalista que excluye, para concebirla como una maestra joven, que acoge, dinamiza y cultiva vidas, más inclusiva.

 

Marietta Pizarro

Docente Universidad Central sede La Serena

Imágenes/CC:

demre.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.