(Opinión) El impacto de una fusión de Bancos: Sus clientes, su gente y la industria

La potencialidad de las carteras de clientes cae por una simple razón, el riesgo aumenta por cliente y disminuye su capacidad de crédito, ¿es bueno esto para nuestra economía?.

Imagen de Victoria Zárate
894 Lecturas
12 de Octubre, 2017 11:10

En las últimas semanas hemos recibido por los medios de comunicación alguna información respecto al abandono de su participación en nuestro país del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, el cual por decisiones estratégicas y que apuntan a los bajos resultados esperados en la industria bancaría, han decidido traspasar la propiedad del banco. En esta oportunidad se debería concretar con el interesado principal que es el consorcio canadiense Scotiabank.

A pesar de no ser una noticia que pudiese revolucionar el ambiente de más contingencia, sin duda no deja de ser importante para el análisis económico. Esto quiere decir que ante una  eventual fusión del  Scotiabank y BBVA sumarían el 13,66% de participación  de mercado en colocaciones en Chile, convirtiéndola en la segunda fusión con mayor participación de mercado en los últimos años, desde la unión entre Santander y Banco Santiago en 2002 con la que ambos llegaron al 27% de la cuota. Recordemos que en Chile al menos se han realizado unas 20 operaciones de este tipo y la última fue del Itaú con CorpBanca que apostaba a una participación de mercado del 12,4% y la fusión de BCI con Conosur que llegó a un 11,9% del mercado potencial. Se sabe también que el líder es el Banco Santander con un 20% y le sigue el Banco de Chile con un 19%.

La concentración de la banca que la componen alrededor de 18 bancos establecidos en Chile llega a un 75% del mercado, cifra no menor ya que un análisis preliminar nos conduce a pensar que esta tiene una clara tendencia a ser cada vez mayor. ¿Significaría esto tener menos bancos en el futuro?; esta es una reflexión que no deja de ser relevante en el desarrollo de la economía. La concentración de bancos nos lleva a pensar que la posibilidad de que los clientes puedan optar a más alternativas de financiamiento se reduce, cosa que está fuera de la órbita natural de un sistema donde la competencia debe beneficiar a los clientes; si bien es cierto el dinamismo que ha mostrado el sector durante los últimos años no es menor, la potencialidad de las carteras de clientes cae por una simple razón, el riesgo aumenta por cliente y disminuye su capacidad de crédito, ¿es bueno esto para nuestra economía?.

Sin duda que no; disminuye la capacidad de demanda por productos y en el caso de los empresarios la capacidad de invertir por lo tanto aunque se denote marginal el producto interno bruto se ve afectado. En términos de políticas monetarias el Banco Central ha tomado decisiones que apuntan a beneficiar la demanda agregada, pero no ha tenido mayores repercusiones y las proyecciones en términos de crecimiento aún son bajas para este año.

Desde una perspectiva laboral y de recursos humanos, la manera natural de pensar es que cada fusión conlleva despidos de las personas que trabajan en los bancos, lo que es casi inevitable.  Algunos estudios han indicado que el porcentaje de trabajadores puede llegar a un 20% en despidos, pero cuando se escuchan las noticias preliminares se deja sentir la inestabilidad que tienen las personas respecto del miedo de perder sus puestos de trabajo. Aunque mi opinión puede sugerir que el despido en muchos casos puede considerarse mejor que seguir trabajando en una organización que suele aumentar los niveles de estrés laboral. Aunque el sentido común nos indique que siempre es preferible mantener el trabajo.

Juan Rojas Rojas

Subdirector (i) Ingeniería Comercial

Universidad Central sede La Serena

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.