[Opinión] Tengo un trabajo para ti

22 Octubre 2015

"El suelo no es el mismo pero las alegrías sí, servicio país se hace presente donde se necesite". 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal

En Servicio País trabajamos en comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la formación de profesionales jóvenes. Hoy, estamos presentes en todo Chile a través de cientos de profesionales, voluntarios, practicantes y tesistas que, trabajan, colaboran, analizan y participan activamente en la desafiante tarea de construir un país sin pobreza. Te invito a conocer la experiencia de Diego Astaur, Arquitecto, que decidió ser Servicio País y trabajar por un Chile más justo.

“Junio de 2014, San Juan de la Costa, región de Los Lagos. La lluvia parece un mal augurio de lo que vendrá, largas caminatas confirman al mal tiempo pero nunca una mala cara, pues la esencia sureña es aquella que se antepone a la adversidad, ese sentir que se traspasa al servicio país y lo hace caminar lo inimaginable, confiar de sobremanera y comer más de lo recomendado. Aquella lluvia hacía disfrutar las sonrisas en cada hogar, valorar el trabajo diario y el saludo inesperado en la costa virgen. Las gracias se valoran más cuando no se esperan y más aún, cuando se despiden con un abrazo.

Hoy el territorio es otro, Los Vilos, región de Coquimbo, respira urbanidad en sus balnearios, los mismos que colindan con sus habitantes durante todo el año y a duras penas disfrutan de la costa en la que todo veraneante se desea sumergir, son ellos quienes nos reciben a diario con una once, nos tienden la mano en la tristeza y proponen ideas pese a la adversidad.

El suelo no es el mismo pero las alegrías sí, servicio país se hace presente donde se necesite, haciendo de todo su trabajo un producto del esfuerzo colectivo, ya sean viviendas en el sur inhóspito o espacios públicos en el árido norte chico, la experiencia enriquece, motiva y por sobre todo, demuestra que muchas veces quienes más aprendemos, terminamos siendo nosotros mismos.

Diego Astur Cabrera
Arquitecto
San Juan de la Costa 2014-2015
Los Vilos 2015-2016”

Desde 1995 a la fecha, 20 generaciones de jóvenes profesionales han sido parte del Programa Servicio País. #Tengountrabajoparati durante un año en una comuna vulnerable del país, donde podrás desplegar tus conocimientos y capacidades trabajando en conjunto con las comunidades donde vivirás. Postula en www.serviciopais.cl.

Andrea Hernández Ojeda
Directora Regional Fundación para la Superación de la Pobreza
Región de Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.