Incentivan el ahorro a través de un Torneo Interescolar de Educación Financiera

02 Diciembre 2013

El Colegio Alta Cordillera de Coquimbo fue el ganador del campeonato que tuvo por objetivo incentivar el ahorro y el buen manejo del dinero en niños de séptimo y octavo básico.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Los nueve colegios de la región que se adjudicaron el juego “Tú Decides” que desarrolló el FOSIS, se enfrentaron, este jueves 28 de noviembre, en el Campeonato de Educación Financiera que tiene por objetivo promover el buen manejo del dinero y evitar el endeudamiento en los jóvenes. El ganador fue el colegio Alta Cordillera, que se llevó un equipo audiovisual completo que incluye notebook, data show, telón y amplificación, además de un Tablet para el alumno participante.

La actividad se realizó en la Universidad Central de La Serena y contó con la participación de la Directora Nacional de FOSIS, Bárbara Veyl, quién visitó la región para incentivar el ahorro en las familias más vulnerables y entregar consejos para preparar los presupuestos para los meses de mayor gasto, como son las fiestas de fin de año.

Los niños participantes se mostraron muy entusiasmados con el torneo; Miguel Lillo del Colegio El Ingenio, uno de los competidores señaló que “el juego me pareció muy entretenido y siento que me va a servir mucho para el futuro porque enseñan la forma de ahorrar, como nosotros trabajamos y tenemos un sueldo y a la vez como pagamos, distribuimos nuestros gastos y las deudas que se tienen que pagar y el interés que se cobra y si estudiamos más, conseguir nuevas posibilidades para tener más dinero”. 

Al mismo tiempo, la iniciativa fue una excelente oportunidad para lanzar la campaña Yo Ahorro que forma parte del programa de educación financiera que el FOSIS está trabajando a nivel nacional y que pretende llegar a más de 360 familias de la Región a través de Talleres de Educación Financiera IEF y de los cursos regulares del programa de Educación Financiera 2013.

Al respecto, Bárbara Veyl, Directora Nacional del FOSIS, aseguró que “hay que ir generando hábitos de educación financiera para atacar una problemática que es cada vez más grave en las familias vulnerables y tiene que ver con el sobreendeudamiento y la baja capacidad para ahorrar. El torneo de educación financiera tiene que ver con el juego tú decides que ha permitido a muchos colegios a lo largo de chile enfrentar junto con los niños de séptimo y octavo básico la educación financiera”. 

El Programa de Educación Financiera trabaja en base a dos estrategias. Por un lado se realizan talleres para familias, microempresarios y escolares vulnerables; y por otro se realizan campañas masivas en los meses de alto consumo, como son marzo, septiembre y diciembre para evitar el endeudamiento irresponsable.

Campaña Yo Ahorro

 La idea de la campaña es informar a los jóvenes y familias más vulnerables acerca de términos como el ahorro, el endeudamiento y aconsejarlas en ciertos aspectos relacionados a la educación financiera para incentivar el mejor manejo de los dineros que recibe el hogar.

La idea es entregarles a las familias, trípticos informativos con consejos útiles a la hora de distribuir el dinero, especialmente en estos días, que se acerca la navidad; al mismo tiempo se les regala un “chanchito” como símbolo para que comiencen a concretar la cultura del ahorro.

Algunas maneras de ahorrar son disminuyendo gastos, lo que se logra al comparar precios en distintos lugares antes de comprar; preguntarse si la cantidad que va a comprar es la que realmente necesita; comprar junto a otras familias a precio al por mayor; e informarse de los lugares y productos en oferta y aprovecharlas.

Otra manera de ahorrar es juntando dinero, acá lo importante es separar una parte del dinero que se recibe para un posible gasto que se realizará en el futuro, teniendo una meta clara para esto y la cantidad de dinero necesaria para lograrla; es necesario ahorrar todos los meses, no importa la cantidad. 

Algunas recomendaciones para facilitar el ahorro son: tomar conciencia de la importancia de tener ahorros para enfrentar emergencias o poder adquirir cosas que necesito en el mediano plazo; fijarse un objetivo claro o varios (ojalá no más de dos o tres a la vez) para el uso de los recursos que ahorre; ser constante y ahorrar todos los meses, aunque sea menos de lo planificado; tratar de ahorrar aun cuando no tenga una meta específica; evaluar las opciones que le ayuden a aumentar el ahorro que pueda generar (por ejemplo: intereses).

 De las familias que han participado del programa de Educación Financiera del FOSIS, el 43% reporta algún ahorro formal y el 49% dice tener ahorro informal. El 42% dice ahorrar al comenzar el programa, lo que aumenta a un 49% una vez finalizado. Para quienes sí ahorran, el promedio del monto ahorrado mensual equivale a $27.000.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.