Emprendimiento: No te pierdas las Jornadas de Economía colaborativa o Sharing economy

07 Octubre 2014
Los próximos 9 y 10 de octubre en Gijón (España) tendrá lugar «Más allá de la Sharing Economy», un evento de alto nivel en el que figuras punteras de EEUU, Europa y Australia mostrarán las principales tendencias relacionadas con la nueva economía. Podrás seguirlo por streaming.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

En los últimos años se está produciendo un cambio profundo de valores con respecto al consumo, lapropiedad y el estatus social facilitado por la tecnología bajo las premisas de un nuevo modelo llamado“economía colaborativa”. En un contexto de crisis en el que es necesario repensar el modelo de relaciones socioeconómicas que contribuya a garantizar el bienestar social, la economía colaborativa permite a las personas compartir servicios o bienes por medio del intercambio o trueque o bien a través de iniciativas emprendedoras que sacan un rendimiento de sus activos ociosos o infrautilizados. 

Tomando como punto de partida el modelo de internet, el centro de poder se desplaza desde las corporaciones e instituciones públicas a las comunidades e individuos que valoran ahora el compartir y tener acceso, la comunidad y la confianza. 

La economía colaborativa tiene un enorme potencial de transformación social y es una forma de economía más humana y sostenible. Prueba de ello son las numerosas iniciativas que en los últimos años se han venido desarrollando en áreas tan distintas como el transporte (Zipcar, Blablacar, Uber), el alojamiento turístico (Couchsurfing, Airbnb,…) o el crowfunding (Kickstarter, Verkami,...) por citar algunos ejemplos. 

Este cambio de paradigma presenta nuevas oportunidades para el emprendimiento y la innovación tanto pública como privada. El Instituto Tecnológico de Massachusetts estima en 110.000 millones de dólares el potencial desarrollo económico en los próximos años, habiendo sido de 26.000 millones en el último año. 

Los próximos 9 y 10 de octubre en Gijón, España, tendrá lugar «Más allá de la Sharing Economy», un evento de alto nivel en el que figuras punteras de EEUU, Europa y Australia mostrarán las principales tendencias relacionadas con la nueva economía. Conoceremos, a través suyo, experiencias de colaboración ciudadana a gran escala, redes de ciudades, nuevos formatos de aprendizaje y mucho más. Para más información y seguir por streaming. Pincha acá.

PONENTES

NEAL GORENFLO Una mañana de 2004, cansado de su trabajo de ejecutivo que ya no le motivaba, decidió dejarlo todo y reorientar su vida con un proyecto, basado en las relaciones humanas, que sirviera para compartir recursos. El resultado es Shareable, un think tank con base en San Francisco (EEUU) unanimemente considerado el más prestigioso del mundo en temas relacionados con la «sharing economy» («economía colaborativa») y todo lo que le rodea (economía sostenible, nuevas prácticas sociales, etc.)

Neal Gorenflo ha ayudado a la creación de empresas y proyectos colaborativos. Ha sido consultor del Institute for the Future, y de la Universidad de Stanford. Es autor de los libros «Share or Die: Voices of The Get Lost Generation in the Age of Crisis» y «Policies for Shareable Cities», la primera guía de la economía colaborativa.

Co-organizador de La Liga de la Abundancia en San Francisco entre 2005 y 2010. Fue asesor de innovación para el gobierno de la ciudad de San Francisco. En la actualidad asesora a Red de Economía Solidaria de EE.UU., OuiShare, Peers, y al gobierno de la ciudad de Seúl.

Shareable constituye una plataforma para la difusión de ideas y experiencias colaborativas en ámbitos como la economía, los servicios públicos, el emprendedurismo, estilos de vida, la tecnología o las ciudades colaborativas (sharing cities net)

Más información: www.shareable.net/users/neal-gorenflo

MATT SCALES Responsable del desarrollo digital de Waste Zero y Share and Save

Waste Zero SA es organismo dependiente del gobierno del estado de Australia del Sur, que permite a las personas a mejorar sus prácticas de reciclaje y reducción de residuos, ya sea en casa, en el trabajo o en la industria.

A través de la colaboración, la promoción, los incentivos financieros y la educación, Waste Zero trabaja para alcanzar el objetivo de "reducir los residuos en un 35% para el año 2020 'con un hito del 25% para el año 2014 tal como compromete el Plan Estratégico del estado de Australia del Sur. 

Hasta la fecha los esfuerzos realizados en la Estrategia de Residuos para Australia del Sur 2005-2010 han reducido la cantidad de residuos destinados a vertederos en este estado Estado en un 17,32% desde 2003-04.

La plataforma geoposiciona en el mapa de la ciudad o la región servicios y actividades que ciudadanos, asociaciones o empresas, ponen a disposición de otros para su uso. Ya sean herramientas de bricolage, actividades deportivas, culturales o comunitarias. 

Con ShareNsave nace un nuevo modelo de políticas públicas que brindan al ciudadano mayor participación e implicación garantizando la calidad de vida en las ciudades.

Más información: www.sharensave.com.au

JUAN URRUTIA Economista y escritor. Autor, entre otros de «El capitalismo que viene», ensayo en el que describe los fundamentos de lo que años después hemos conocido como «nueva economía», economía «del conocimiento», la «lógica de la abundancia» y la «economía p2p».

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III,Consejero de Educación en el Gobierno Vasco, presidente del consejo editorial de Expansión y Actualidad Económica.

Tiene una extensa obra en la que han destacado sus aportaciones pioneras en los años ochenta y noventa sobre Economía de la Cultura, Teoría de la innovación y Teoría de redes sociales. 

Más información: http://juan.lasindias.com/

ANTONIN LEONARD Cofundador de OuiShare. Inspirador del movimiento internacional de consumo colaborativo OuiShare que en su apenas tres años de existencia ha capturado el zeitgeist de estos tiempos de convulsión socio-económica y de búsqueda de nuevos referentes. 

Impulsado por su profunda convicción en estos nuevos valores de consumo y de organización social y por el optimismo y la confianza en la capacidad de las personas para transformar el mundo ayudados por las nuevas tecnologías, Antonin, junto con un grupo de jóvenes entusiastas y brillantes como él, han movilizadoa un número creciente de personas en varios continentes para liderar esta transformación. 

OuiShare surgió por serendipity (palabra inglesa que utiliza mucho para referirse a una feliz coincidenciafruto de una combinación de circunstancias favorables) en enero de 2012 a partir de un grupo de Facebook al que se unieron personas de diferentes países europeos que empezaban a reflexionar acerca de las mismas cuestiones. Como él dice, con emoción contenida, ha sido un periodo tan intenso y se ha conseguido tanto en tan poco tiempo, que ¿quién sabe dónde estaremos en 3 años? Probablemente, cambiando el mundo…Más info. acá.

Más información www.ouishare.net

DAVID DE UGARTE Economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica. 

Fundador y teórico del grupo ciberpunk español (1989-2007), fundador de Piensa en red SA (1999-2002) y después de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas (2002) y del Grupo Cooperativo de las Indias en el que está encargado del desarrollo de nuevos proyectos.

Autor de ensayos como «11M: redes para ganar una guerra» (2004) o la «Trilogía de las redes», traducida a media docena de lenguas, con decenas de miles de ejemplares vendidos en papel y cientos de miles de descargas, formada por los ensayos «El poder de las redes», «Filés: De las naciones a las redes» y «Los futuros que vienen». 

Su último trabajo, realizado con Natalia Fernández y María Rodríguez se titula «El Modo de producción P2P» e incorpora al análisis del impacto de las redes en las bases tecnosociales de la crisis y la perspectivas abiertas por las nuevas formas de producción industrial distribuidas, basadas en el fabbing, el software libre y las plataformas de desarrollo colaborativas.

Más información: http://lasindias.com/