Abren más de 500 cupos de capacitación para micros y pequeñas empresas

05 Julio 2019

Cursos completamente sin costo tanto para empleadores como trabajadores.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

550 nuevos cupos para cursos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micros y pequeñas empresas (MIPE) dieron a conocer el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, el Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, y su homólogo de Sercotec, Fernando Contreras;  en una visita realizada a los dueños y trabajadores del afamado restaurant “La Picá del Lupa” en el sector de Peñuelas.

La cifra es mucho mayor a la entregada en 2018 y constituye una de las medidas del Gobierno destinadas a impulsar la economía nacional, más cuando las medianas y pequeñas empresas son las principales generadoras de empleo en el país. De hecho, de acuerdo a la base de datos del Seguro de Cesantía, a nivel nacional, el último año se crearon más de 96 mil empleos formales en MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) por lo que necesario y urgente ir capacitando a quienes las integran con el fin de mejorar su competitividad y productividad.

Rosa Elena Alfaro, dueña de La Picá del Lupa, y quien se capacitó con SENCE el año pasado, expuso que “primera vez que tomo este curso, ha sido algo muy importante y sirve para el local bastante”, mientras que su marido, Lupercio “Lupa” Veas, quien también fue capacitado, agregó que “hemos aprendido a manejar bien el negocio, por eso yo hago un llamado a los pequeños empresarios que se capaciten”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó Despega MIPE, pues forma parte además, del Programa Clase Media Protegida, recalcando que “uno de los grandes objetivos que tienen el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es seguir poniendo a Chile en marcha y para ello es fundamental que el apoyo que desde el Gobierno que podemos  otorgar a las micro y pequeñas empresas”.

En tanto, el Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, indicó que “lo importante aquí es que existe la opción de capacitación tanto para el empresario como para el trabajador, en diversas materias, tenemos cursos disponibles en el área de contabilidad, logística, gestión de emprendimientos, y también en atención a clientes; y están pensados en desarrollar y potenciar el trabajo de las mipes”.

Asimismo, Fernando Contreras, Director Regional de Sercotec, quien enfatizó en la importancia que reviste este programa, el cual une en un trabajo intersectorial a SENCE y Sercotec, puesto que “la particularidad de este alianza es que permite que los trabajadores puedan ser capacitados (…) no olvidar que las mipes más o menos comprenden el 83% de lo que es la empleabilidad de lo que es aquí en la región”.

Este programa tiene cupos disponibles en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Combarbalá, Illapel, y  Los Vilos, y las postulaciones están disponibles en www.sence.cl. Asimismo, cabe destacar que la iniciativa se suma a la Modernización Tributaria, que atraerá más inversión, crecimiento y oportunidades para las Mipes, ayudando a apurar la reactivación y beneficiando directamente a la clase media.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.