Abren postulaciones a programa de emprendimiento que entrega capacitación y financiamiento

28 Agosto 2019

Hasta el 25 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional, que entrega un capital de 1 millón 300 mil pesos para quienes resulten seleccionados. 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Con una inversión de 363 millones de pesos y 180 cupos, el Gobierno Regional y FOSIS, están abriendo las postulaciones al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE; iniciativa que entrega capacitación, asesorías y un financiamiento de 1 millón 300 mil pesos para quienes resulten seleccionados.

Para postular, las y los interesados deberán pinchar el banner del concurso en www.fosis.gob.cl, descargar la guía y el formulario de postulación y entregarlo en las oficinas de FOSIS de 09:00 horas a 13:00 horas hasta el 25 de septiembre. Es importante destacar que, para este año, el foco se centrará en emprendedores formalizados o en vías de formalización.

En relación con la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “hoy hemos empezado el proceso de postulación a este programa de emprendimiento que tenemos gracias al Gobierno Regional, es un FNDR, e invitamos a todos los emprendedores de la Región de Coquimbo, que estén formalizados o que tengan algún grado de formalización a que participen en este concurso. Tenemos 180 cupos en donde pueden participar para recibir capacitación, asesorías y un fondo de financiamiento de un millón 300 mil cada uno. Las postulaciones son hasta el 25 de septiembre y en nuestra página Web pueden descargar las bases para concursar”.

En cuanto los requisitos generales de postulación; estos son, ser mayor de 18 años, estar en el tramo del 60% del Registro Social de Hogares, estar formalizado o en vías de formalización (que hayan hecho algún trámite que demuestre la intención de formalizarse) y vivir en la Región de Coquimbo.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “hoy estamos dando el puntapié inicial a estos fondos FNDR y queremos recalcar el compromiso del Gobierno con nuestra gente, con nuestra clase media, con las personas vulnerables, e invitarlos a que postulen, son 180 cupos que van a tener acompañamiento, asesorías y también un fondo monetario y hoy estamos en este lindo local Sin Pecado, que ha recibido estos fondos, que ha sido parte de este concurso así que invitamos a todos los emprendedores a participar”.

Experiencia exitosa

Andrés Obsum es de La Serena y tiene un restaurant temático rockero en calle Benavente con Colo- Colo llamado Sin Pecado, el Templo del Sabor. Hace unos años postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE y pudo recibir asesorías técnicas y adquirir un horno industrial, un refrigerador y diferentes electrodomésticos para complementar su negocio.

Gracias a las capacitaciones y financiamiento, este innovador emprendedor dio un salto en su negocio; de tener un pequeño espacio, pasó a tener un amplio restaurant donde vende comida saludable y gourmet a su estilo.

Sobre su experiencia, Andrés Obsum apuntó que “gracias al programa, adquirí un horno con convector, mucho más rápido, un refrigerador gigante que me ayuda muchísimo y otros implementos que me han hecho más fácil y productivo el asunto de cocinar, de los términos de las cocciones y antes mi local era diminuto y ahora me pude ampliar bastante y puedo recibir a más gente y estoy cumpliendo mi sueño gracias a lo que postulé”.

Con este tipo de programas, el FOSIS, en conjunto con el Gobierno Regional, buscan enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante el desarrollo de emprendimientos que les permitan a las personas consolidarse en sus expectativas de negocios.