Buscan potenciar el comercio del barrio Guayacán de Coquimbo

Emprendedoras implementaron prototipos y pilotos escalables para su negocio.

Imagen de Paula Silva Slomp
838 Lecturas
28 de Abril, 2018 12:04

A través del fortalecimiento de emprendimientos y por medio de un proceso de innovación social participativa es que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) busca contribuir a la reactivación económica sostenible del barrio Guayacán en Coquimbo, aprovechando los recursos humanos y materiales existentes en el lugar y generando nexos entre diversos actores del territorio.

Este programa, denominado Fondo IDEA, cuenta con una inversión de $20 millones de pesos y pretende generar una instancia de vinculación y trabajo colaborativo entre emprendedores y actores públicos y privados pertinentes en materia de emprendimiento.

Sobre su participación en la iniciativa, la emprendedora Iris Ruiz comenta que “quiero agradecer al FOSIS por este apoyo que nos dio, está gestión que hizo por Guayacán, porque en realidad nos hacia harta falta tener una inyección para que poder salir adelante; hay varias personas que hacemos un montón de cosas, tenemos muchas emprendedoras en Guayacán y con esto, fue un granito de arena que nos va a ayudar a darnos a conocer”.

Para el desarrollo de este programa, se utilizaron herramientas de innovación social, término que dice relación con nuevas formas de abordar las problemáticas sociales a partir de las mismas necesidades del lugar en que se trabaja; en este caso se identificó que potenciar comercialmente el Barrio de Guayacán era una manera de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En relación a la iniciativa, el Director (s) de FOSIS, Antonio Adasme, apunta que “esto nace con el proceso de la innovación social, es tomar un barrio muy emblemático y tradicional de Coquimbo, donde se busca a las personas que están desarrollando actividades económicas y poder integrarlas; hacer un trabajo con ellas de tal manera que se puedan potenciar individualmente pero sobre todo en términos colectivos haciendo que el barrio hoy, sea un polo económico y en el cual podamos ir atrayendo visitantes y turistas para que puedan encontrar en un solo punto gran cantidad de servicios y productos”.

Dentro de las conclusiones del proyecto, destaca que las emprendedoras lograron identificar a los actores locales como un aporte al desarrollo de su emprendimiento e implementaron prototipos y pilotos escalables para su negocio, además de incrementar sus conocimientos respecto de la socialización y articulación entre los miembros del barrio de Guayacán.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.