Campesina del Valle de Elqui saca adelante a su familia gracias a la diversificación de productos

30 Marzo 2019

Demuestra con su historia de vida que siempre es momento para emprender y que con esfuerzo y apoyo todo es posible.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hace más de 11 años la rutina de María Alcayaga comienza muy temprano con labores en su casa y su parcela ubicada en el sector de Peralillo, Vicuña. Fue precisamente hace poco más de una década cuando tras enviudar comenzó a trabajar la tierra, con el claro desafío de sacar adelante a sus hijos.

Así recuerda esos días: “Por razones de salud de mi marido en sus últimos años de vida no era mucho lo que podíamos hacer en la parcela. Cuando él partió me hice cargo de nuestra tierra, como usuaria de INDAP empecé a plantar y a trabajar en los árboles (frutales), vendo la fruta y dependiendo de cómo esté la temporada hago mermeladas y dulces también”.

Son justamente los guayabos, naranjos, mandarinos, damascos, ciruelos, parras e higueras los árboles que predominan en la parcela de María, quien aprovecha hasta el último espacio de tierra para producir.

“El INDAP me ha dado muchos beneficios, gracias a lo cual he logrado tener todo lo que tengo. Yo tenía la tierra con la casa y las ganas nomás. Ahora estoy con mis árboles y mi producción variada, además de mi riego tecnificado, ya que antes regaba por surcos que era mucho trabajo y tiempo y además se perdía agua, y hace poco tengo también paneles fotovoltaicos que me han ayudado mucho. Yo sola nunca habría podido conseguir todo esto, cuando uno quiere se puede”, señala.

A sus 68 años María Alcayaga ha entendido que su éxito está en la diversificación de productos. Es así como también se convirtió en apicultora.

¿Cómo nace la idea de comenzar a trabajar con abejas?

“Empecé de a poco con las colmenas, ahora tengo 22 pero quiero tener más y aumentar así mi producción de miel, cera, propóleo y polen. Quiero comenzar a hacer cosmética: champú, bálsamo, labiales y cremas, lo que estoy aprendiendo a desarrollar gracias a un curso que realicé a través del programa PRODESAL”, dice.

En su terreno María, además, destaca por su producción orgánica la que maneja mediante preparados naturales, para cuidar sus frutos y también a sus abejas. “Mis abejas realizan la polinización por lo que para cuidarlas uso sólo fertilizantes naturales que preparo en base a ortiga fermentada, así fumigo con yerbas amargas, mato las pestes de los árboles y no tengo ningún problema”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valora el esfuerzo de la usuaria vicuñense. “El caso de la señora María nos da un impulso como institución, porque ella demuestra lo que puede hacer una persona que quiere salir adelante, que tiene las ganas y se esfuerza. Nosotros como INDAP la hemos apoyado a través del programa PRODESAL y programas de riego, lo que ella ha aprovechado al máximo, logrando tener una producción diversa que le permite adecuarse a las inclemencias climáticas y las variantes económicas, lo que le ha generado que pueda desarrollar su producción y dar una buena calidad de vida a su familia”.

María igualmente cuenta con la producción de dulces de manzana y gran variedad de frutos secos, los que comercializa en su casa. Al respecto, detalla que “me vienen a visitar desde distintos lugares y también vienen grupos de La Serena a comprarme varias veces al año. Recibo a grupos de adultos mayores y a todos quienes quieras comprar mis productos”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señala que la labor de María Alcayaga es un fiel reflejo de lo que es la mujer campesina de la región de Coquimbo “porque demuestra que con ganas y trabajo se puede continuar saliendo adelante. Como Gobierno estamos orgullosos de lo que ha logrado y de su visión para seguir creciendo en su producción. El mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera es apoyar a la gente de nuestro campo para que sigan creciendo y aportando para lograr igualar las oportunidades con el mundo urbano, lo que claramente refleja el caso de nuestra productora de Peralillo”.

María Alcayaga realiza la venta de todos sus productos en su casa ubicada en el sector de Peralillo, Vicuña. Los interesados se pueden contactar con ella al celular +56 9 8417 5594.

Galería Imágenes

  • Campesina del Valle de Elqui saca adelante a su familia gracias a la diversificación de productos
  • Campesina del Valle de Elqui saca adelante a su familia gracias a la diversificación de productos
  • Campesina del Valle de Elqui saca adelante a su familia gracias a la diversificación de productos