Cantaviento, el restaurant de Monte Patria que rescata las recetas de nuestras abuelas

06 Febrero 2018

Gastronomía basada en platos típicos ancestrales y una oferta turística diferente es lo que promete este restaurant ubicado en pleno valle del Limarí.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

Un espacio único que busca rescatar las riquezas culinarias de los pueblos originarios del país y ofrecer platos con productos locales, representativos de la zona, es el objetivo de Cantaviento, restaurante dirigido a todos quienes deseen experimentar los sabores de la cocina tradicional.

Locro, carne con cebolla caramelo y chocolate, charquicán con yemas de huevos y crema pastelera son algunos de los platos -elaborados con verduras y frutas de la zona, cocinados en hornos de barro- que se pueden encontrar en Cantavientos. María Jimena Basualto, fundadora de este proyecto, explica que con su trabajo intenta rescatar las recetas que han ido quedando obsoletas “se me ocurrió recuperar la comida que cocinaban nuestros padres, lo que comíamos nosotros cuando éramos pequeños, cosas que se han ido olvidando”.

Cantavientos no sólo se caracteriza por ofrecer una carta casera con identidad local, sino también por la infraestructura de este lugar que lo convierten en un espacio único; paredes tapizadas con papel de diario, decoración elaborada con neumáticos, botellas y pallets, entre otros materiales reciclables.

TRANSFORMANDO LA COCINA TRADICIONAL

María Jimena hoy se encuentra innovando con originales recetas de postres a base de productos como maíz, harina tostada, pepino de ensalada, betarraga, zapallo amarillo entre otras recetas representativas de nuestra gastronomía regional que le permitieron ganar un lugar en la primera versión del concurso regional “Estrella Gastronómica de Cordillera a Mar”, actividad realizada por la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo a través del Nodo Desarrollo de Capacidades e Identidad Gastronómica Regional.

Pablo Munizaga, gerente de la Cámara Regional de Turismo expresó que este concurso regional “permitió integrar a la industria y generar contenidos, estamos levantando imágenes profesionales de las cartas de los beneficiarios para usarlas en marketing digital, además estamos trabajando en desarrollar maridajes y videos de capacitación para garzones enfocados en técnicas de ventas”.

Esta iniciativa del organismo regional, se enmarca en un proyecto financiado por Corfo por intermedio de los Fondos FIC del Gobierno Regional, y que tiene por objetivo desarrollar y promocionar la oferta gastronómica de la región de Coquimbo, transferir conocimientos a los beneficiarios que le permita aumentar la calidad de su oferta para posicionar a Coquimbo como polo gastronómico nacional.

Al respecto, la empresaria destacó el apoyo y asesoría que la Cámara Regional de Turismo le ha entregado. “Me ha ayudado a trabajar con lo que yo creía, yo no quería hacer la misma comida que hacen en otras partes. Mi idea es más que tener un restaurante, es que las personas lleguen y se sientan como en sus casas. Lo que yo hago, lo hago porque me gusta, mas allá de si tengo retribuciones de dinero altas o bajas, a mí me mueve el hecho de cocinar cosas que no vas a encontrar en otro lado. Ellos creyeron en este proyecto que es casi una locura”.

Platos típicos de la cocina chilena y un espacio que acerca a los pueblos originarios de la zona son algunas de los deleites que podrán disfrutar todos los amantes de la comida y los viajeros que deseen conocer un poco más de la riqueza patrimonial del valle del Limarí. Para los quienes deseen visitar este restaurant pueden reservar una visita realizar algún evento o arrendar el local-esto en razón de la demora y dedicación que necesitan sus platos- al mail [email protected].

Galería Imágenes

  • Cantaviento, el restaurant de Monte Patria que rescata las recetas de nuestras abuelas
  • Cantaviento, el restaurant de Monte Patria que rescata las recetas de nuestras abuelas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.