Comerciantes buscan resaltar el patrimonio histórico del centro de La Serena

19 Agosto 2017

La iniciativa busca restaurar fachadas, nuevos sistemas de luminarias decorativas e instalará placas informativas de edificios patrimoniales, entre otras ideas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Poner en valor al patrimonio histórico del centro de La Serena como una manera de potenciar el comercio local del sector céntrico es el objetivo trazado por la agrupación Barrio Patrimonial La Serena, organización apoyada por Sercotec a través del programa Barrios Comerciales que celebró su primer aniversario en plaza San Francisco.

En la actividad, que contó presentaciones artísticas y muestras de los diversos servicios que se entregan en el centro de la capital regional, los empresarios anunciaron una serie de proyectos que esperan ejecutar en los próximos 4 meses. Sandra Contreras, representante de la agrupación señaló que “tenemos considerado mejorar las fachadas  de locales de calle Cienfuegos y Eduardo de la Barra, instalar nuevo sistema de luminarias decorativas, rediseñar los letreros comerciales de acuerdo a la normativa de Monumentos Nacionales  e  instalar  placas informativas de edificios patrimoniales del barrio. Nosotros esperamos que las personas nos sigan visitando y aprovechando los diversos servicios que ofrecemos”.

La agrupación que  reúne a 66 empresarios también informó  que en las próximas semanas realizarán una pasantía en el tradicional Barrio Yungay de Santiago, sector con 177 años de historia que se ha caracterizado por rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural, generando diversas alianzas entre el sector público –privado.

Para ejecutar cada una de estas iniciativas la organización ha contado con el cofinanciamiento de Sercotec a través del programa Barrios Comerciales, iniciativa que busca potenciar  la actividad comercial y mejorar el entorno urbano en sectores donde abunda el comercio local. Daniela Jacob, directora regional de Sercotec señaló que “en esta tercera etapa del programa estamos apostando a realizar acciones visibles que sean un aporte para los empresarios pero también para la comunidad. Este programa está trabajando con cuatro barrios en las comunas de La Serena, Ovalle, Coquimbo y Vicuña potenciando el trabajo asociativo y logrando que la gente se reencante con estos lugares que tienen un valor patrimonial muy importante”.

Por su parte, el Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez destacó el trabajo desarrollado por este programa de gobierno para fortalecer el aporte que entregan los pequeños negocios al desarrollo económico local de una manera integral. La autoridad indicó que “este programa  nos muestra que debemos aprovechar lo que somos como país, potencia el trabajo comunitario y entrega herramientas para que los pequeños negocios puedan competir con los grandes comercios que acaparan más del 80% de las ventas”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.