Emprendimiento pretende solucionar problema de relaves a través de innovadora tecnología

26 Mayo 2014

En Andacollo, por ejemplo, existen 18 botaderos en el radio urbano de la comuna de los cuales pueden ser extraídos sus minerales. 

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

Un innovador emprendimiento se encuentra desarrollando un ex funcionario de Codelco quien, a través de la obtención de un Capital Semilla Corfo, y el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, está extrayendo, a través de una novedosa tecnología, oro y mercurio de relaves.

Gustavo Dubó, director regional (S) de Corfo, explica que “una de las tareas de Corfo es entregar herramientas para mejorar la capacidad de innovar en las empresas, ya que de esa forma se abren nuevos mercados y se generan sectores productivos más sofisticados”. Por ello, este emprendimiento ha sido apoyado con recursos que han permitido la constitución de la empresa, estudios de mercado, prospección comercial, difusión, estudios y pruebas de evaluación de reservas, entre otras actividades.

Mario Cortés, emprendedor, relata que su negocio se enfoca en la remediación de relaves mineros por medio de la concentración gavimétrica, por medio de la grevedad, la cual permite la recuperación de metales pesados, tales como el mercurio y el oro, entre otros. “Este servicio estará orientado al mercado nacional, específicamente a aquellas zonas donde existan botaderos. Solo en la Región de Coquimbo hay millones de toneladas que pueden ser recuperadas y tratadas con esta tecnología”.

En resumidas cuentas, el innovador proceso se hará cargo de un pasivo ambiental contaminante transformándolo en un activo de negocio. Los metales recuperados de interés económico serán comercializados en los mercados correspondientes y los elementos de alta toxicidad serán confinados en sectores de alta seguridad.

“El uso del mercurio en los procesos tradicionales de la minería del oro artesanal es el enfoque integral de nuestro negocio cuyo proceso principalmente prioriza la utilización de tecnologías limpias. Esta intervención impactará de manera positiva a las comunidades donde estaremos insertos, ya que se pretenden establecer modelos de gestión sustentables que puedan ser exitosos y replicable para otros elementos comerciales”, sostiene.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.