Empresarios de Limarí se asocian para ganar espacio en el mercado de las almendras

06 Junio 2013
La iniciativa surge gracias a un Proyecto Asociativos de Fomento de Corfo, en el cual se está creando una exportadora, con su propia planta de procesos.
Corresponsales ... >
authenticated user

En el Fundo Los Aromos, en Ovalle, este miércoles se realizó el lanzamiento del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) Almendras  Limarí, iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo y del trabajo de cinco empresas que, entre otros objetivos, buscan la creación de una exportadora con su propia planta procesadora. 

Con este fin, el proyecto asociativo de Corfo pretende promover y fortalecer el poder de negociación de los productores de almendras, quienes se encuentran menoscabados por la acción de intermediarios que fijan precios unilaterales, situación que va en desmedro de los exportadores. 

En la ceremonia de lanzamiento participó el gobernador de la Provincia de Limarí, Milthon Duarte, quien destacó la apuesta por el cultivo de almendras a pesar de la condición climática de la sequía que se vive en la región. “Nos da una luz de esperanza al ver a estas nuevos proyectos que permiten fortalecer  y crecer en algo tan importante como es la producción de almendras”, señaló Duarte.   

Otro beneficio que busca este proyecto es el mejoramiento de la productividad en el campo, permitiendo con ello hacer más rentables los cultivos y comercializar en mejores condiciones. Para ello se considera la contratación de expertos en diferentes materias, entre ellas nuevas técnicas de cultivo y de post cosecha del fruto, lo que va en sintonía con el buen uso de los recursos, especialmente del agua. 

El subdirector de Corfo, Gustavo Dubó, comentó que “el hecho de  que Corfo tenga estos programas para hacer más fuerte a las empresas locales, de alguna manera les permite mejorar su productividad y a su vez competir de mejor forma con mercados mucho más exigentes”. 

En conjunto, las cinco empresas asociadas en este proyecto poseen 404 hectáreas de almendros plantados y 400 más por plantar, con esto contaría con un volumen suficiente para la exportación directa. 

La iniciativa significó una inversión cercana a los 80 millones de pesos, de los cuales Corfo está aportando un 50 por ciento.