Empresas recicladoras de la Región de Coquimbo se unen en pro del medio ambiente

29 Diciembre 2016

La nueva Asociación Gremial de Recicladores Región de Coquimbo, Agreco, busca transformar a la región en un referente en materia de reciclaje y sustentabilidad.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

En Chile solo el 10% de las 17 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente se reciclan, cifras preocupantes que incentivaron a que 7 empresas recicladoras de la región conformarán la nueva Asociación Gremial de Recicladores Región de Coquimbo, Agreco.

La iniciativa fue dada a conocer en el segundo aniversario del punto limpio “Crea la Herradura Verde”, espacio donde se dio el vamos a esta iniciativa pionera, que busca transformar a la región en un referente para el resto del país en materia de reciclaje y sustentabilidad.

Gabriela Parot, presidenta de Agreco sostuvo que “somos siete empresas que trabajábamos de manera individual reciclando vidrios, chatarra electrónica, aceites, papeles y plásticos, que optamos por agruparnos y fortalecer nuestra presencia en la región. Buscamos ser gestores de residuos integrales con un fuerte compromiso educativo con la comunidad”.

Por su parte, Raimundo Cruz, dueño de “Eco 360” que ofrece gestión de residuos en empresas y domicilios de manera gratuita,  valoró la posibilidad de trabajar asociativamente, señalando que “esto nos permite entregar una solución real al tema del reciclaje en la región. Antes se debía contratar a empresas de Santiago, mientras que hoy contamos con toda la tecnología para realizar este trabajo de manera local, con gente de nuestra zona bajo un modelo accesible”.

La conformación de Agrego contó con el apoyo de Sercotec a través del programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo según contó la directora regional del servicio, Daniela Jacob. “Hemos entregado cofinanciamiento a este interesante proyecto para lograr la conformación de esta asociación gremial, donde se fortalece el trabajo asociativo, que es el espíritu de este programa donde este año apoyamos a 9 proyectos”.

Nueva normativa legal

La gran cantidad de residuos generados por las empresas y hogares en nuestro país ha derivado en la implementación de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada en mayo de este año y que pretende establecer un marco para la gestión de residuos en Chile y disminuir su generación, utilizando, entre otras herramientas, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), instrumento económico de gestión de residuos del que Chile es pionero en su implementación en Latinoamérica.

Cabe destacar que de las 17 millones de toneladas de residuos que se generan en el país, más de 7 corresponden a “basura” acumulada en los hogares. De ellos, menos del 10% se recicla, lo que implica que más del 90% de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario o en un vertedero, con las consecuentes pérdidas de materias primas y energía que se podrían generar si estos desechos fueran reincorporados a la cadena productiva de las industrias.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.