Familias vulnerables de Coquimbo exponen en feria de emprendimiento

16 Mayo 2019

La iniciativa tuvo por objetivo promover el desarrollo e un negocio y proyectar acciones para el bienestar de las familias con el fin de incentivar una cultura local de protección social.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

El programa Familias, Seguridades y Oportunidades, SSyOO, entrega tres componentes a sus participantes; servicios y programas sociales, transferencias monetarias y acompañamiento integral. Justamente enmarcado en este último es que el Municipio de Coquimbo, junto al FOSIS, realizaron una feria de emprendimiento en la plaza de armas de la comuna, denominada “Nos Proyectamos Juntos” con el fin de promover en las familias el reconocimiento de los aprendizajes logrados en la intervención de la iniciativa.

Dentro de los productos y servicios expuestos destacan los relacionados con alimentación, artesanías, viveros, estética y fotografía.

Una de las participantes de la feria fue Juana Ledezma, quien agradeció la oportunidad de presentar su emprendimiento de flores a crochet y destacó que “yo estaba en depresión por la situación precaria que vivía y fue FOSIS a mi casa (…) con mi hija decidimos hacer flores, empezamos a trabajar y nos dimos cuenta de que podíamos hacer grandes cosas. El programa Familias y FOSIS han sido muy importantes en mi vida y en la casa, porque minimizó los problemas y maximizó todos los recursos, así que gracias a ellos estoy acá”.

El programa Familias, está dirigido a personas y/o familias que vivan en situación de extrema pobreza o pobreza. Tiene una duración de 24 meses y es ejecutado por el FOSIS en conjunto con las Municipalidades a lo largo del país. Durante 2019, ingresarán a la iniciativa 236 nuevas familias de la comuna de Coquimbo.

Sobre este tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina Apuntó que “el programa Familias es uno de los encargos que nos hace el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutamos en conjunto con las Municipalidades. Es súper importante para nosotros que esté finalizando esta iniciativa casi en una de sus últimas sesiones, donde han potenciado el espíritu emprendedor que puede tener cada uno. Sin duda el emprendimiento ha ayudado a muchas personas no sólo en términos económicos, sino también a fortalecer la confianza que ellos tienen en sí mismos; muchos emprendimientos que nosotros hemos apoyado como FOSIS, han comenzado como una idea muy pequeña de estos programas y han llegado muy lejos y eso es lo que buscamos, apoyar a las familias tanto dentro de su hogar como fuera de él”.

Al mismo tiempo, el Coordinador del Departamento de Fomento Productivo del Municipio de Coquimbo, Jorge Garrido, señaló que “hoy tenemos una gran plataforma municipal de familias vulnerables que están apostando a fondos públicos y municipales, así que hoy acompañamos al FOSIS en este tremendo programa nacional que entrega y apoya a familias vulnerables. Para el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el tema de los pequeños negocios familiares son muy importantes y en ese sentido estamos apoyando desde el ámbito social, productivo y en la formación de oficio de las personas”.

Los componentes que forman parte del programa Familias, pretenden aumentar los recursos y capacidades que permitan a las y los participantes hacer mejor uso de la estructura de las oportunidades, para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.