Fomentan el emprendimiento entre estudiantes de Enseñanza Media

11 Octubre 2013

La iniciativa busca entregar instrumentos para que los estudiantes de enseñanza media, que viven en un ambiente de alta vulnerabilidad social, superen la pobreza a través de la creación y de la innovación. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La ONG Innovacien gracias al apoyo de CORFO y con la presencia del SEREMI de Educación, Rectores de Universidades y profesores participantes, inauguró el proyecto: “Fomentando el Emprendimiento en la Región de Coquimbo”. Según Cristian Morales, Director Regional de CORFO esta iniciativa busca entregar instrumentos para que los estudiantes de enseñanza media, que viven en un ambiente de alta vulnerabilidad social, superen la pobreza a través de la creación y de la innovación. Aspectos que pueden aplicarse tanto en algún emprendimiento, como también en el diario vivir”. Así pues, este proyecto beneficiará directamente a 45 profesores, 800 alumnos y a una comunidad escolar formada por más de ocho mil estudiantes, apoderados y familiares.

Según Karla Campaña Vilo, Jefa Regional de Innovacien, “este PID trabaja directamente con la creatividad de los estudiantes, quienes deberán elaborar diferentes proyectos que impacten de manera positiva en su comunidad”. Esto lo consiguen empleando diferentes herramientas on Line de uso gratuito que no necesariamente están pensadas para educación pero que Innovacien ha visto la oportunidad en ello. Por ejemplo los profesores y posteriormente los alumnos aprenderán a identificar las necesidades y oportunidades a través de Surver Monkey, se coordinarán en equipo mediante Qubity, presentarán el proyecto en Prezi y lo difundirán posteriormente a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Este programa, se basa en exitosas experiencias internacionales, que Innovacien trabaja en dos etapas. La primera dura un semestre (agosto – diciembre 2013), y allí se inicia al profesor en el proceso de formación en herramientas digitales gratuitas y en la metodología de aprendizajes basados en proyectos. La entrega de estos conocimientos, se convierten en instrumentos que incentivan el emprendimiento en el aula. La segunda etapa comenzará en marzo de 2014, donde los profesores, alineados con el currículum nacional, transferirán esta técnica y conocimiento a sus estudiantes.

En una experiencia previa realizada en la Región de Valparaíso, los escolares crearon desde cepillos de dientes con música para fomentar la higiene en preescolares, hasta calefactores para sus aulas.

Se contempla que a fines del proceso, los alumnos de los siete establecimientos beneficiados- Colegio Diego de Almeyda, Colegio María Educa Bosque San Carlos en Coquimbo, Colegio de Administración y Comercio: El Ingenio y Liceo Politécnico en Ovalle, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio San Martín de Porres y Colegio Bernardo O’Higgins en La Serena- participarán en un Encuentro de emprendimiento y Concurso interescolar donde serán premiados los mejores proyectos.

Innovacien es una Corporación sin fines de lucro que busca desarrollar Habilidades Digitales del siglo XXI, evaluadas por el SIMCE TIC, entre los estudiantes y profesores de nuestro país. La educación es un medio social  determinante,  donde  alojamos nuestras  esperanzas  sobre  el  mundo,  como  también  la  necesaria adecuación  de  los  jóvenes  a  la  vida.  Preparar  a las nuevas  generaciones  para  su  desempeño  laboral  y estudiantil no puede dejar de estar vinculado al contexto de constantes transformaciones lideradas por las tecnologías  de la información y comunicación. 

El acceso al conocimiento en nuestros días es más fácil. Pero ante la mirada de muchos docentes parece más complejo  lograr aprendizajes con los jóvenes conectados a las pantallas de teléfonos, tablets o computadores, en comparación con los viejos métodos. Siendo que los soportes actuales permiten un acceso  ilimitado a una alta velocidad. Con un poco de ingenio, los profesores, tienen la oportunidad de generar un ambiente formativo con experiencias de aprendizaje significativo usando herramientas sin costo.