Fortalecen la vida comunitaria de Puerto Oscuro con el financiamiento de un proyecto anhelado por los vecinos

20 Agosto 2019

A través de talleres y el financiamiento de  la construcción de servicios higiénicos para que la comunidad realice sus actividades sociales, los vecinos fortalecieron la cohesión de la localidad y el trabajo conjunto. 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

A los vecinos de la comunidad de Puerto Oscuro, en Canela, les faltaba cohesión para lograr sus objetivos a corto y mediano plazo. Con el fin de mejorar esta situación, es que el FOSIS intervino con el proyecto de Fortalecimiento de la Vida Comunitaria en la localidad, trabajando aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales, el autocuidado y la proyección de las familias. 

Junto con los talleres de capacitación, se trabajó un plan de acción que los mismos vecinos determinaron, con el resultado de la construcción de baños y camarines para las actividades de distinta índole que antes de la iniciativa no se podían realizar por la falta de servicios higiénicos; un anhelo que la comunidad tenía hace años.

Al respecto, el Presidente de la Comunidad de Puerto Oscuro, Manuel Lobos, recalcó que “antes no teníamos estos baños, algo esencial para las personas que venían a hacer reuniones o partidos de fútbol y ahora con la ayuda de FOSIS pudimos lograr uno de nuestros objetivos. Antes teníamos que ir a las casas de los vecinos a pedir los servicios higiénicos y eso nos complicaba bastante. Además, con el programa, aprendimos a ser más sociables, sobre la amistad, no ser orgullosos con los vecinos, es decir ser amigable con el otro para llegar a tener más cohesión como comunidad”.

Sobre este proyecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “estamos en la comuna de Canela, finalizando nuestro programa Acción en Comunidad, en la localidad de Puerto Oscuro, aquí ellos, durante todo el proceso que tuvieron de fortalecer los lazos que tienen en la comunidad, de reencontrarse, de recordar cosas que antes les traían gratificaciones y que sin darse cuenta las han dejado de hacer y también planificaron dentro de este proyecto poder instalar estos baños con ducha para que estuviesen a disposición cuando hacen distintas actividades y sin duda, eran super necesarios y con esto estamos mejorando la calidad de las personas de los vecinos”.

Dentro de los excelentes resultados que generó el proyecto, que en total consideró una inversión de más de $19 millones de pesos, se destaca la creación mapa de riesgos de la comunidad en sus distintos sectores y protocolo de actuación en casos de emergencias, la creación de una agrupación de adulto mayor, lo que permitirá tener acceso a diferentes iniciativas de Gobierno.

En relación a la iniciativa, el Alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton destacó que “estamos muy contentos por los vecinos y vecinas de Puerto Oscuro, que hayan participado en este programa de FOSIS y como lo señalaron los dirigentes; significó para ellos en términos personales; en términos de crecimiento, 20 años de avance en 4 meses en cuanto a vida comunitaria, evaluando aquellas cosas que los separaban, siendo capaces de crecer en este sentido y haber quedado con una inversión en el tema sanitario como son los baños y duchas para hombres y mujeres es muy bueno para ellos”. 

El programa Acción del FOSIS, a través de su componente Fortalecimiento de la Autogestión pretende contribuir al bienestar de una comunidad a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales que buscan lograr la solución de un problema social o disminuir la vulnerabilidad que los afecta. 

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.