Fosis incentiva la producción de algas en Caleta El Sauce

04 Noviembre 2014

A lo largo del tiempo, la cooperativa ha avanzado rápidamente; de vender alga seca en rama en playa a intermediarios, hoy en día, se hace picado y directamente a las plantas exportadoras.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Al oeste de la comuna de Ovalle se encuentra Caleta El Sauce, un lugar donde viven no más de 70 personas y que está totalmente alejado del centro urbano. Aquí, los miembros de la Cooperativa El Salado se dedican a extraer huiro, un tipo de alga que en este sector prolifera en tres tipos: negro, palo y macro, conformando la principal actividad económica de esta asociación.

Desde 2009, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ha apoyado a esta agrupación; en primera instancia con su formalización comercial para pasar de sindicato a cooperativa, paso esencial para avanzar en el ámbito económico.

Luego vino la inclusión de valor agregado, concretada en el apoyo a través del programa Yo Emprendo en Comunidad del servicio, mediante el cual se financió una enfardadora de algas que ha colaborado a fortalecer y mejorar la actividad productiva de la cooperativa. 

A lo largo del tiempo, el desarrollo de la cooperativa ha avanzado rápidamente; de vender  alga seca en rama en playa a intermediarios, hoy en día, se hace con valor agregado: picado en un tamaño mediano, en saco y comercializado en las plantas exportadoras de Vallenar.

Al respecto, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos apunta que “para nosotros como servicio es trascendental apoyar a las caletas vulnerables de la región, y lo que hemos hecho con caleta El Sauce y su Cooperativa El Salado, a lo largo del tiempo representa uno de los puntos importantes del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es incentivar a los pescadores artesanales y apoyarlos en sus proyectos”.

Este año, a través del convenio FAP-FOSIS, la cooperativa se adjudicó más de $5 millones para completar un ámbito en el que estaban débiles: implementación de infraestructura de apoyo para potenciar la gestión administrativa y comercial concretada en la construcción de una oficina, muebles, equipos computacionales y su energización mediante paneles fotovoltaicos.

En relación al aporte del servicio a la caleta, el presidente de la Cooperativa El Salado, Juan Carlos Tabilo señala que “gracias al FOSIS hemos logrado lo que tenemos y hemos salido adelante con nuestras familias y hemos sacado más precio al alga, antes la entregábamos a intermediarios y ahora picado y con toda nuestra implementación le sacamos mucho más precio” aseguró.

Con el arduo trabajo de los 24 socios que conforman la cooperativa, los miembros de la agrupación extraen alrededor de 600 toneladas anuales de algas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.