FOSIS y Gendarmería firman convenio para trabajar con penas sustitutivas en emprendimiento y trabajo

02 Abril 2019

Serán 71 personas las que recibirán capacitaciones, asesorías y financiamiento para sus ideas relacionadas al desarrollo de un negocio o a mejorar sus posibilidades de inserción laboral una vez que culminen sus penas o para favorecer el ingreso al mercado laboral.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Mediante los programas de emprendimiento y trabajo de FOSIS se apoyará a 46 internos de los centros penitenciarios de Huachalalume y Ovalle, además de 25 penados y usuarios del Centro de Reinserción Social, C.R.S Elqui y el Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S La Serena, con el fin de favorecer su inserción en el mercado laboral a través de un empleo dependiente o un negocio independiente, una vez que salgan de su situación de reclusión o culminen su proceso de penalización.

Para los 46 internos de Huachalalume y Ovalle, se focalizó el programa Yo Trabajo donde los participantes recibirán apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que finalmente será financiado. Algunos ejemplos de las iniciativas que idean los alumnos son la compra de ropa para las entrevistas, mejoramiento de su dentadura, obtención de la licencia de conducir o desarrollo de un negocio independiente como artesanía en madera y cuenta con un capital para desarrollar este plan de $200 mil pesos.

Respecto de la intervención, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “hoy hemos firmado este convenio con Gendarmería donde, a través de nuestros dos programas, Yo Emprendo y Yo Trabajo vamos a apoyar a personas que estén privados de libertad o en un régimen abierto, lo que nos permitirá que cada participante tenga una nueva oportunidad de ser apoyado o apoyada con herramientas para esta reinserción que es tan importante para que podamos seguir formando una nueva comunidad y podamos vivir cada vez mejor y en armonía”.

Para el Coronel Pedro Sanhueza de Gendarmería, este tipo de iniciativas toman gran relevancia para la institución y al respecto apuntó que “es una instancia muy importante para nosotros, partiendo porque estamos trabajando de lleno en lo que es la reinserción de nuestra población penal, por lo tanto, esta alianza con FOSIS y con los empresarios locales significa un gran aporte a lo que nosotros estamos haciendo como Gendarmería. Hoy día tenemos una población penal, hablando sólo del completo de Huachalalume, de más de 1.800 internos, por lo tanto, hay una preocupación del Gobierno y de nuestro mando Institucional”.

En el caso de los penados del C.R.S Elqui y los usuarios del C.A.I.S (que ya cumplieron sus condenas y están en proceso de reinserción), el convenio busca apoyarlos en el fortalecimiento de iniciativas económicas independientes a través del programa Yo Emprendo, en el que pueden desarrollar un pequeño negocio mediante sus mismas capacidades y conocimientos y contará con un recurso de inversión para llevarlo a cabo de $450 mil pesos.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, recalcó que “es relevante para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, poder entregar herramientas a las personas que están privadas de libertad para que puedan desarrollar sus capacidades e insertarse en la sociedad y en el mundo laboral, una vez que cumplan su condena. Con este convenio, el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del FOSIS, permite entregarles apoyo para que puedan encontrar un trabajo o iniciar sus propios emprendimientos”.

Programa +R

Este tipo de intervenciones tiene que ver con la iniciativa que lanzó el Presidente Sebastián Piñera denominada Programa +R que busca beneficiar a 500 condenados durante el primer semestre y capacitar a más de 1.000 en el segundo tramo de este 2019.

Sobre este tema, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto destacó que “como Gobierno estamos comprometidos con la reinserción social de las personas que están privadas de libertad. A través del programa +R, el Presidente Piñera nos propuso capacitarlas, darle herramientas para desenvolverse, luego de que cumplan su pena, para que puedan reintegrarse a la sociedad, aportar a su familia y contribuir al desarrollo del país. Con esto queremos romper el círculo de la delincuencia, evitar la reincidencia y, así, avanzar en dar mayor seguridad a toda la comunidad”.

El Programa +R tiene por objetivo implementar una política pública integral de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración público-privada.