Giselle Della Mea, experta en business model canvas: “América Latina debe abandonar la dependencia de los commodities”

12 Diciembre 2013

Explica que la clave está en fomentar el emprendimiento e innovación, y en el agregar valor a los productos. 

Alicia_Acuña >
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Para algunos debe ser una curiosidad que una diseñadora gráfica dicté una capacitación en Business Model Canvas o en Modelo de Negocio Canvas. Sin embargo, Giselle Della Mea, es especialista en el tema, y reconocida a nivel internacional por su trabajo en el área. Además, posee una Maestría en Diseño de Modelos de Negocios.

Estuvo en Chile por primera vez, y la ciudad elegida fue La Serena, a raíz de una serie de talleres en Emprendimiento e Innovación, que financia el Gobierno Regional, y que Corfo, está dictando a actores claves para impulsar el desarrollo de redes y oportunidades en la zona.

En la actualidad Della Mea participa en una firma de innovación través del Design Thinking innodriven.com, y en un estudio de diseño, 3vectores.com. Dicta conferencias, talleres de innovación y diseño de modelos de negocio en varios países de América Latina y Europa.

¿Por qué te llamó la atención este tema?

“De a poco comencé a darme cuenta que el proceso al que llegan los diseñadores para buscar una solución en lo que sea, es una metodología que puede llegar a utilizarse en empresas tradicionales para acelerar la innovación. Entonces, comenzó a surgir un movimiento y varios colegas facilitamos estas herramientas, que son de fácil prototipo, ya que este tipo de pensamiento se puede aplicar en cosas tangibles e intangibles.

“El diseño de modelo de negocios explica como una empresa captura y crea valor, o sea cobra dinero, o le retornan ganancias, por el producto que está sacando al mercado.

“Proponemos usar una metodología que permite crear algo rápido, que puede ser explicado en 15 minutos. Al utilizar los posit puedo cambiar, transformar, continuamente a través de un ejercicio de pensar como un diseñador en la hora de hacer negocios”.

¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Negocios en el Modelo Canvas?

“El primero es un documento que amplía los conceptos entregados en el Canvas. Podríamos decir que el Plan de Negocios se extiende en el tiempo, mientras tanto que la segunda es una fotografía del momento que obedece a la dinámica del negocio”

¿Hay similitudes con el Lean Startup?

“El Lean Startup es un proceso en como el emprendedor debe enfrentar el día a día, probando diversas formas cuando aparecen circunstancias diferentes o crisis. El Canvas está antes, en la génesis. Podríamos decir que cada uno de estos métodos son complementarios, ya que te ayudan a adentrarte en el camino de la innovación”.

¿Métodos como estos le han facilitado la vida a los emprendedores?

“Les permite enfrentar una forma de negocios inmediatamente. No están en la obligación de realizar un Plan de Negocios con proyecciones financieras. Mucha gente tiene ideas que son monetizables inmediatamente y el Canvas entrega esa facilidad.

“En lo personal, me ha tocado trabajar en España, en sectores donde habían perdido muchos clientes por el tema de las cadenas de distribución, que entraron a intermediar. Los productores pequeños, por esta metodología, se dieron cuenta que debían agregar valor a su producto y explorar otros nichos de mercado”.

¿Qué te ha parecido la movida “emprendedora” que existe en Chile?

“Al país se lo ve como un referente por Startup Chile y todo lo que hace la Corfo. A este último, en Uruguay se lo mira como un referente. En lo personal creo que es un gran instrumento y dinamizador.

“Hay mucho trabajo por hacer en América Latina. Tenemos que dejar de depender de los commodities, y para ello requerimos de mayores instrumentos para innovar y emprender”. 

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