Joven apuesta por la diversificación de rubros y nuevas tecnologías en el sector rural

08 Noviembre 2019

José Tapia basa su labor en la ganadería, apicultura y avicultura. Utiliza Facebook y la aplicación móvil CampoClick para las ventas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La introducción de los jóvenes rurales en el quehacer laborar se amplió. Uno de ellos es el combarbalino José Tapia, quien a sus 33 años está convencido de la rentabilidad que conlleva el trabajo en el campo.

Y es que enfocado en la idea de dedicarse a la diversificación de rubros actualmente se dedica a la ganadería —mediante la crianza de cerdos, cabras y vacas—, la avicultura —a través de la crianza de gallinas— y la apicultura. Gracias a esa opción logra tener buenos ingresos durante todo el año, “ya que cada producción tiene mayores opciones de ventas en distintas temporadas”, nos cuenta.

A lo anterior, agrega que otro factor importante para su desarrollo ha sido la ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario, del cual manifiesta que “son un muy buen apoyo, dan un empujón para seguir creciendo, porque a veces uno no tiene los recursos que se necesitan para surgir y ellos nos ayudan”, relata el vecino de la Región de Coquimbo.

José desde el 2017 es parte del programa PRODESAL y mediante esta herramienta ha sido beneficiado, entre otras cosas, con una pesa de 2.000 kilos para ganado y una porqueriza con radier, esta última adjudicada en el reciente concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) abierto para jóvenes rurales —de entre 18 y 35 años—.

REDES SOCIALES Y APP

En la actualidad produce miel y se enfoca en la venta huevos de gallinas y crías de cerdos, cabras y vacas. Como todo joven la tecnología siempre está presente al momento de comercializar sus productos, siendo las principales plataformas de difusión del emprendedor su Facebook (José Tapia Palta) y la aplicación para teléfonos móviles CampoClick.

Esta última nace en un trabajo en conjunto entre el INDAP y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), trazando como objetivo acercar las producciones de la Agricultura Familiar Campesina a las personas de la ciudad, y en donde el combarbalino publicita su miel con el nombre de Colmenares El Indio.

Dentro de sus proyecciones, José Tapia busca hacer de su parcela un lugar que se centre en el trabajo agrosustentable y de esta forma asegurar productos sanos y de calidad para sus clientes y su familia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.