Jóvenes creadores de videojuegos de Coquimbo ganan primer lugar en concurso de emprendimiento

10 Diciembre 2013

Reciben 3 millones de pesos para concretar su idea de emprendimiento.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia de destacadas autoridades públicas y privadas, hoy se entregó el “Premio Emprende-Caja Los Andes”, a los principales microempresarios que postularon el año 2013, cuyos proyectos destacaron por la innovación, manufactura y aporte a la comunidad. 

El proceso, que finalizó con la ceremonia de premiación que se llevó a cabo hoy en el Hotel Crowne Plaza, destacó por el gran número de postulantes que tuvo esta quinta versión del concurso, cuyo número alcanzó más de 1.400 proyectos de microempresarios de diversos rubros y zonas del país. 

Los ganadores de este año son de Coquimbo. Se trata de los hermanos Jorge y Carlos Araya, de 23 y 27 años respectivamente, quienes recibieron 3 millones de pesos para impulsar su emprendimiento. Son aficionados a los video juegos desde pequeños y hoy, junto a su padre, se dedican a crearlos. “Es muy gratificante recibir este premio, nos incentiva a seguir adelante esforzándonos cada día más”, explicó Jorge. Comentan que su aporte es desarrollar entretención que no distorsiona la realidad de los niños, si no que ayuda a la interacción social. Entre sus desafíos, esta traspasar los juegos a otros idiomas para así conquistar otros mercados y llegar a tener una empresa reconocida a nivel mundial. 

El segundo lugar de la competencia fue para el microempresario de Santiago, Pablo Muñoz, quien destacó por su proyecto de muebles amigables con los niños. Su idea surgió luego de ver que su hijo era muy inquieto y era fácil que sufriera accidentes caseros. Por eso ideó productos armónicos, con puntas redondeadas y construidos pensando en el uso diario en casas, jardines infantiles y salas cuna. 

El tercer premio fue para Patricio Salazar, quien realiza productos ecológicos tejidos con papel de diario, que van desde lámparas hasta maceteros. Cada uno de ellos fue premiado con capital de trabajo, becas y cursos de capacitación que les entregará Caja Los Andes, reconociendo así el esfuerzo y emprendimiento de quienes han iniciado alguna actividad microempresarial. 

Para la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, comentó la importancia que tiene este tipo de reconocimientos “porque una sociedad se construye cuando todos sus miembros están desarrollando su potencialidad al máximo, entonces que los microemprendedores puedan desarrollar sus proyectos y puedan verlos surgir, es fundamental. Además, porque es un hecho que en nuestro país la mayor cantidad de fuentes de trabajo se da a nivel de pymes y medianas empresas”. 

Por su parte, Javier Darraidou, Presidente del Directorio de Caja Los Andes, señaló que “lo que buscamos con este premio es dar un estímulo a todos aquellos emprendedores que requieren apoyo no sólo económico, sino que también de capacitación y orientación para salir adelante y poder ganarse un espacio dentro del mundo laboral” y agregó que “este es un gran reconocimiento a quienes, con esfuerzo y ganas, están generando trabajo, nuevos ingresos y mejorando su bienestar y el de sus familias”. 

CIFRAS DESTACADAS 

Algunos de los datos reveladores que de desprendieron de la muestra de postulantes al Premio Emprende 2013, es que el 50% de los aspirantes fueron microempresarios entre 30 y 44 años y el 92% de las iniciativas corresponden a ideas propias, es decir, son proyectos pensados y ejecutados por los mismos postulantes. Sin embargo, casi todos los emprendedores coinciden en que para llegar a esto han debido recorrer un camino con más de un sobresalto: el 74% de los participantes reconoce que el mayor obstáculo ha sido la falta de capital por dificultades para acceder a créditos. 

Otra de las cifras reveladas es que el 57 % de los proyectos presentados pertenecen a postulantes de la Región Metropolitana y el 43 % de regiones. Respecto a los sectores de la microempresa, el 47 % está asociado a servicios y  el 18 % al sector productivo.