Jugar para aprender, la nueva tendencia que gana espacios en los liceos técnicos de la región

12 Noviembre 2018

Una iniciativa de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, financiada por el Gobierno Regional, está potenciando el uso de innovaciones metodológicas para promover la habilidad emprendedora en los jóvenes de educación técnica profesional.

David Pavez >
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Cientos de estudiantes de diversos liceos técnicos de la región de Coquimbo están conociendo la nueva tendencia de aprender jugando, una metodología educativa que les hace olvidar por un rato el celular y adquirir conocimientos en materias vinculadas al emprendimiento como una nueva habilidad para su vida.

Los jóvenes han estado participando en una serie de talleres realizados en sus propios colegios por parte del equipo de profesionales del proyecto Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional, iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que cuenta con el apoyo de los directores y docentes de los establecimientos de educación técnico profesional de la región, como también del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera del Ministerio de Educación.

Alba Espinoza, del 3ro D de la especialidad de mecánica automotriz del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, cuenta que haber jugado en clases “estuvo entretenido, nos sirvió para pensar cosas como estrategias, ver lo que más nos conviene o no en los negocios”. Una opinión similar la tiene Claudio Calderón, del 3ro C del mismo colegio, quien valoró que esta forma de aprender es “mucho más entretenida y se sale de la rutina de estar sentado como media hora escuchando una clase”. El estudiante añadió que gracias a este juego aprendió mucho más de inversiones y otras materias relacionadas al mundo empresarial.

Estos talleres se han llevado a cabo en liceos de Coquimbo, La Serena, Monte Patria y Andacollo. La académica Paulina Gutiérrez, directora de este proyecto, explicó que con esta metodología los estudiantes no solamente están jugando, sino que comienzan a dialogar entre ellos con términos profesionales que están enfocados al emprendimiento y a la toma de decisiones, tales como comprar, vender, logística, oferta, demanda, productos y servicios, todos conceptos que se ponen en práctica a través de esta experiencia lúdica. “Este es un juego colaborativo donde los estudiantes al final valoran el entretenimiento con significado, ya que no compiten para hacer fracasar al otro sino para cooperar, para que el emprendimiento sea sustentable”, sostuvo.

Como complemento a estas actividades, el proyecto está avanzando en la instalación de espacios de trabajo colaborativo o cowork en 4 liceos de la zona, para, finalmente, fortalecer una red de apoyo al ecosistema emprendedor escolar en la región de Coquimbo.

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