Lanzan en La Serena Feria Nacional de Emprendimiento Fosis 2015

02 Febrero 2015

Gastronomía, orfebrería y artesanías de todo Chile se reunirán la semana entrante en la Plaza de Armas de La Serena. 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Este lunes, en la Intendencia Regional, se realizó el lanzamiento de la Feria Nacional de Emprendimiento, FOSIS, 2015, instancia en que el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine dieron los antecedentes del evento que se realizará los días 5 y 6 de febrero en la Plaza de Armas de La Serena. 

En la oportunidad se presentarán 31 emprendedores de todo el país, quienes expondrán y venderán los productos típicos de sus zonas de residencia; artesanía en cuero de pescado de Valparaíso, artesanía en crin del Maule y productos reciclados con motivos de ovejas y pingüinos de Punta Arenas son algunos de los ejemplos que serán encontrados en el evento. 

Al respecto, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, recalca que “esta feria apunta a emprendedores de todas las regiones del país que expondrán sus productos típicos y de primera categoría. Estamos muy contentos de ser anfitriones en esta actividad que promueve el turismo y los negocios entre los emprendedores y es una excelente oportunidad para que ellos presentes nuevos frutos y nuevas maneras de trabajar a las personas que visiten la feria” 

Los emprendedores que representarán a la región de Coquimbo serán la Agrupación de Productores Agrícolas Nuevo Porvenir, quienes producen aceite de oliva extra virgen en La Higuera y los Alfareros de Río Hurtado, dedicados a fabricar artesanías con motivos diaguitas y Jacinto Álvarez, quien ofrecerá productos derivados de la papaya.. 

En relación a su participación en la iniciativa, la presidenta de los productores de aceite de Oliva, Gregoria Ossandón apunta que “para nosotros participar en esta feria es muy bueno, una gran oportunidad para presentar y vender nuestros productos y además intercambiar experiencias y ver la posibilidad de hacer negocios con los emprendedores de otras regiones”. 

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine apuntó que “esta actividad es una importante ocasión para La Serena y la Región de Coquimbo de poder realizar esta feria de carácter nacional donde además se van a producir foros y coaching donde se podrá transferir información y compartir experiencias con emprendedores locales y con la comunidad”.

Desde Arica a Punta Arenas

Son dos los emprendedores de cada región que participarán en la feria como expositores, quienes traerán productos desde la artesanía hasta la elaboración de licor. 

Desde Arica llega la producción de orégano para sazonar además de comida típica de la zona con toques afros e indígenas. 

Tarapacá traerá tejidos clásicos en lana de alpaca con motivos altiplánicos, con colores naturales y fabricados manualmente en telar de dos pedales, además de productos gourmet fabricados con quínoa. 

Por su parte, Antofagasta llegará a la región con un emprendimiento innovador: “magias del desierto” que consiste en fabricación de duendes con diversos significados inspirados en “El Loa”. Junto con esto se expondrán artesanías en telar. 

De Atacama llega la producción de licores y miel, además de la fabricación de artesanías hechas con calabazas de distintos tipos y formas, las cuales son elementos muy atractivos en Copiapó. 

La región anfitriona, Coquimbo será representada por el aceite de oliva proveniente de la comuna de La Higuera y las artesanías en cerámica con motivos diaguitas de Río Hurtado. 

Valparaíso sorprenderá a los turistas y visitantes con artesanías en cuero de salmón además de la confección de ropa para mascotas con entretenidos diseños. 

La talabartería concretada en productos típicos de huaso como monturas y cinturones, llega desde O´Higgins, quienes en la parte gastronómica traen la tostaduría y los cereales. 

Maule traerá artesanía en crin o cola de caballo, con utilizaciones de acero quirúrgico, cobre y plata en variados diseños y colores.

Bío Bío participará con productos de  topinambur, tubérculo rico en nutrientes. 

La artesanía y orfebrería mapuche será la apuesta de La Araucanía, donde se mostrarán prendas de vestir, alfombras y mantas en lana natural, además de joyas con motivos de la zona. 

Conservas, aderezos y licores artesanales llegarán desde Los Ríos quienes apuestan por presentar sus frutos como el sauco, la nalca y el maqui.

Los Lagos participará con artesanías que combinan la lana con la madera, utilizando múltiples colores en los productos. También serán expuestas prendas fabricadas en lana chilota. 

La Región de Aysén expondrá artesanías en madera de bosque muerto, de barba de Ñire y de lana de oveja y también joyas de plata con diseños típicos de la zona. 

Magallanes no podía dejar de incluir la oveja dentro de sus emprendimientos: productos reciclados, principalmente de lana con motivos del animal serán los protagonistas de esta región en la feria.

Y finalmente, la Región Metropolitana traerá una emprendedora que fabrica arpilleras que representan la historia de Chile, su cultura y tradiciones expresadas a través de este trabajo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.