Lanzan programa que busca mejorar la competividad de los almacenes de barrio

20 Diciembre 2016

“Almacenes de Chile” es el nombre del programa que entrega de financiamiento de hasta 2 millones de pesos y capacitación virtual. Postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de diciembre.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

Una gran oportunidad para los almaceneros de la región es la que entregará el fondo “Almacenes de Chile” iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Sercotec que abrió la convocatoria para que los tradicionales negocios de barrio accedan a nuevas oportunidades de negocios mediante  financiamiento por medio de un fondo concursable y capacitación virtual.

El fondo considera un subsidio de hasta 2 millones de pesos para inversiones asociadas a promoción, asistencia técnica, equipamiento, mejoramiento de infraestructura y capital de trabajo, donde el postulante deberá realizar un aporte empresarial del 20% según el monto solicitado.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de diciembre en www.sercotec.cl y también permite que  rotiserías, minimarkets, pastelería, panadería, carnicerías y otros negocios que se asocian a la venta al por menor de víveres y productos básicos de consumo personal puedan participar en este programa.

Para participar, los interesados deben inscribirse previamente en la capacitación virtual que ofrece el programa, en el sitio www.almacenesdechile.cl. Se trata de un curso gratuito, disponible para todos los dueños de almacenes, que permite aprender y actualizar de forma fácil y entretenida los conocimientos relacionados con la gestión de un almacén: aumento de ventas, disminución de costos, atracción de nuevos clientes y proyección del negocio.

La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, señaló que “en esta convocatoria el fondo concursable cuenta con un presupuesto de más de $102 millones con los cuales queremos beneficiar a cerca de 60 almacenes de la región, lugares de venta tradicionales que buscan ser fortalecidos con inyección de recursos para compra de insumos además de recibir asesoramiento técnico para mejorar la gestión comercial”.

 Cabe destacar que gracias a un convenio entre el Ministerio de Economía y Banco Estado, los almaceneros que formen parte del programa podrán acceder a beneficios exclusivos. Según indicó, la autoridad los alumnos inscritos en el programa y tengan micro y pequeñas empresas van a tener un 10% de descuento en las tasas de interés del banco, mientras que los alumnos graduados del programa que tengan pequeñas empresas tendrán un 15% de descuento.

Resultados de experiencia piloto

En mayo de este año, la Región de Coquimbo formó parte de las 9 regiones donde se implementó el plan piloto, focalizado en los almacenes que formaban parte del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales en las comunas de Ovalle, Vicuña, Coquimbo y La Serena.

 Esta primera etapa benefició a 17 negocios, como el almacén “Don Henry” con 36 años de historia en el centro de La Serena a cargo de Pedro Rivera y su señora Angelina Iturrieta, quienes señalaron que “con este aporte nosotros podremos realizar una serie de mejoras a nuestro local, compraremos nuevas vitrinas, congeladores y pesas. Es la primera vez que recibimos una ayuda de este tipo y esperamos que más gente como nosotros lo puedan hacer”.

Mayor información sobre este programa se puede obtener en la oficina regional de Sercotec ubicada en calle Las Higueras 506 o llamando al 512292933 anexo 15.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.