Recicladores de base reciben capacitación, maquinaria y herramientas para mejorar su trabajo

Gracias al programa del FOSIS en el que participaron once recicladores de La Serena y Coquimbo, ahora trabajan con mayor tecnología, mejores herramientas y mayor seguridad.

Imagen de Paula Silva Slomp
561 Lecturas
06 de Febrero, 2019 16:02

Relacionado a plan de acción asumido como compromiso por FOSIS con el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional, en el contexto de la puesta en marcha e implementación de la Política de Inclusión que incorpora a 60 mil recicladores de base en el sistema de gestión de la Ley de Reciclaje, el servicio, a través de su programa Yo Emprendo Básico, entregó capacitaciones, asesorías, insumos, herramientas y maquinaria a 11 recicladores base para que puedan desarrollar su oficio de manera más eficiente.

La idea es que desarrollen actividades económicas autónomas, para que puedan percibir ingresos mayores y más estables fruto de su actividad. Sobre la iniciativa, Eduardo García, reciclador de La Serena, señaló que “yo no creía que me podían ayudar, pero realmente, me ayudaron y para mí fue muy importante, porque yo trabajaba de manera artesanal y hoy en día gracias a FOSIS y toda la gente que trabajó en esto, me cambió la vida porque hago mi trabajo con más tecnología, gracias a un generador y herramientas”.

Un reciclador de base se denomina a la persona que tiene como oficio recolectar, reutilizar y comercializar residuos sólidos como chatarra, cartón, fierros, aluminio, entre otros. Las personas que participaron en el programa realizaban este trabajo de manera artesanal y algunos sin elementos de protección personal, ahora en cambio, lo realizan con tecnología, maquinaria y seguridad.

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “hoy hemos finalizado el programa de emprendimiento recicladores, donde fueron 11 usuarios que participaron de La Serena y Coquimbo; les hemos entregado talleres de formación, asesorías y financiamiento para que mejoren las condiciones en las que realizaban su reciclaje, muchas veces siendo este manual y hoy día con herramientas, les hemos entregado una mayor seguridad y una mejor manera de desarrollar su emprendimiento”.

El programa Yo Emprendo centra su acción en aportar directamente al proceso de transformación de los emprendedores y emprendedoras, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y el aprovechamiento de sus potencialidades, con el fin de que perciban ingresos mayores y, de este modo, cuenten con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.