Región de Coquimbo: Crianceros elaboran snack proteico de carne de cabra “libre de sellos”

21 Junio 2019

Para compartir con amigos o como alimento para deportistas. ¿Qué tal?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Saludable, de fácil y prolongada conservación y alto valor agregado se presenta el snack proteico de carne de cabra, alimento ideal para compartir con amigos o como fuente energética para deportistas.

La Idea surgió desde el Programa Territorial Integrado (PTI)  caprino como apoyo al fortalecimiento de los negocios caprinos y fue propuesta a la cooperativa Agro Canela, de dicha comuna, para desarrollarla con la asesoría profesional de la escuela de Gastronomía de Inacap y el financiamiento de CORFO.

El desarrollo del snack, surge con el objetivo de otorgarle valor agregado a la carne de cabra y buscar una presentación sabrosa y de fácil consumo, para venderlo en mercados tanto nacionales, como internacionales.

Elizabeth Grandon, gerente de Agro Canela sostuvo que si bien “los productores hacen charqui en sus casas”, era necesario diversificar la oferta de productos con base en la carne de cabra. “La característica crujiente y sabrosa de este producto lo hacen ideal para cóctel, deportistas y también para reforzar el aporte proteico de la colación de niños”, indicó Grandon, quien señala que el producto podría ser comercializado el año próximo.

La gerente de Agro Canela, explicó que el objetivo principal es “que los cooperados puedan aprovechar al máximo los productos derivados de la actividad caprina y no solo vendan queso y carne sino que además le impriman valor agregado a sus productos”.

Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, indicó que a través de este proyecto se pretende potenciar la actividad caprina en la región, generando oportunidades de crecimiento, “queremos contribuir al desarrollo de nuevos productos a partir de la carne de cabra, impulsando iniciativas de fomento productivo, que hagan factible el escalamiento competitivo de la cadena de valor caprina. De acuerdo a los lineamientos que nuestra intendenta Lucía Pinto nos ha encomendado como gobierno, está el de apoyar las ideas innovadoras que posibiliten el crecimiento de sectores productivos regionales, como la ganadería caprina”.

BAJOS EN GRASAS Y SIN SELLOS

Una de las principales particularidades del snack proteico es que se presenta como un alimento saludable, bajo en grasa y con buen tenor de ácidos grasos poliinsaturados, lo que es beneficioso para la salud cardíaca, así lo aseguró Paola Ravazanno, chef de Inacap, a cargo del desarrollo del producto, junto con un equipo conformado por otro chef experto y una experta en nutrición.

“Este snack no tendría sellos, la grasa de la cabra, tiende a ser baja y  de muy buena calidad, por lo tanto es un producto sano, que además, no tiene aditivos”, sostuvo Ravazanno, explicando que el consumo de éste snack proteico es similar al de otros snacks “la forma de comerlo es similar al de las papitas fritas, si tienes una reunión con amigos tú puedes comprar tu snack y si quieres lo puedes untar con alguna salsa para picotear y consumirlo de forma inmediata”.

En estos momentos el desarrollo del snack proteico se encuentra en fase de análisis, puesto que ya fue testeado en un universo de 160 personas. “Después de tres meses de experimentación llegamos a un producto, hicimos un panel sensorial, prueba de preferencia y  de aceptabilidad, los resultados de esas pruebas están en análisis todavía. La idea es que la cooperativa después tome este producto y lo saque al mercado”, añadió la chef, comentando que el producto final estaría listo en agosto.

SOBRE EL PTI CAPRINO

El Programa Territorial Integrado sector caprino, Región de Coquimbo, PTI caprino, es un proyecto financiado por Corfo. Nació en noviembre del año 2017. Su misión principal es contribuir al desarrollo del sector caprino mediante intervenciones estratégicas de apoyo al desarrollo de las cadenas de valor del queso de cabra, carne caprina y otras actividades que puedan generar beneficios para el sector productivo caprino.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.