Región de Coquimbo: Joven apostó por el campo y la crianza de diferentes razas de gallinas

13 Julio 2019

Destacan las variedades sedosa, brahma, de la pasión, kollonca y cochinchina.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El confiar en las riquezas y la tranquilidad que entrega el sector rural fue una de las principales razones que motivaron a Yaritza Sierra a doblarle la mano al proceso de migración campo-ciudad.

A sus 24 años la emprendedora del sector La Rinconada de Punitaqui se dedica a la crianza y venta de huevos de distintas razas de gallinas —sedosa, brahma, de la pasión, kollonca, cochinchina, entre otras—, todas posibles de ver deambulando libremente por un terreno de aproximadamente una hectárea. La condición anterior comenta que “les permite a las aves estar felices debido al escaso estrés que presentan y así es posible obtener de ellas un huevo mucho más rico y de yema más amarilla”.

Su labor la ha visto fortalecida gracias al Programa Mujeres Rurales que es ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), iniciativa que le ha permitido contar con asesoría y participar en capacitaciones. Actualmente cursa segundo año junto a un grupo de 10 mujeres denominado Avícola Los Naranjos.

En relación a esta alianza entre ambas instituciones, la emprendedora puntualiza que “yo andaba buscando proyectos para sacar adelante a mis niños, y una señora me comentó de esta iniciativa y empecé yo misma a buscar gente para concretar el grupo”, y agrega que “el convenio me ha ayudado mucho a salir adelante, de primero no tenía mis ingresos y dependía solo de mi pareja. Ahora me siento mucho más feliz”.

De esta manera la perseverancia que Yaritza demuestra le han permitido corroborar que no estaba equivocada al momento de elegir el campo como el escenario para trabajar y criar a sus 3 hijos.

En la actualidad posee un aproximado de 80 gallinas, cifra que prontamente desea aumentar al igual que la variedad de razas. Además, “quiero incluir un poco más de verde, de pasto, en el espacio de las aves, para que cada vez más mi trabajo se acerque al concepto de gallinas felices”, resalta. Junto a lo anterior cría codornices, gallinetas y gansos.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, pone en valor la participación de los jóvenes en el crecimiento del campo y destaca que el caso de Yaritza “es muy valorable; ella nos contaba que decidió emprender en el tema de las aves porque fue la opción más adecuada para desempeñar frente a la escasez hídrica. Confiamos en que las nuevas generaciones sabrán sacar a nuestro campo adelante y por eso los invitamos a revisar nuestra oferta programática, en la cual incluso INDAP tiene alternativas especialmente enfocadas en apoyar a los jóvenes rurales”.

“El Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto nos han dicho que motivemos a los jóvenes a quedarse en el campo. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, ha desarrollado distintas actividades que han permitido a las nuevas generaciones confiar en que el mundo rural sigue siendo una opción tanto para desarrollarse económica como socialmente. Durante nuestra administración los jóvenes rurales tienen y continuarán teniendo oportunidades para fortalecerse”, hace hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Quien también valora la experiencia de la emprendedora de Punitaqui es la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera: “Estamos felices de saber que el convenio que tenemos junto a INDAP sea tan relevante en la vida de Yaritza, así como también de muchas mujeres del campo a lo largo y ancho de nuestra región. A través de este tipo de experiencias recalcamos el fuerte compromiso que tiene la Primera Dama Cecilia Morel, quien es la Presidenta de nuestra fundación y quien nos ha mandatado a seguir en la línea de dar lo mejor para ver a muchas mujeres surgir y sacar adelante a sus familias”.

Como la mayoría de los jóvenes de su edad las redes sociales se vuelven muchas veces sus mejores aliados y empleando esa posibilidad es que Yaritza vio en ellas una buena alternativa para comercializar su producción. Quienes quieran adquirir sus huevos de campo lo pueden hacer contactándose con ella a través de la cuenta de Facebook Yaritza Alejandra López de Honores o vía telefónica al celular +56 9 5355 2696.