Restaurantes de Tongoy se profesionalizan con capacitaciones en gastronomía y computación

05 Diciembre 2013

Iniciativa es parte de proyecto que lleva adelante Tongoy Travel. Además de los cursos, recibieron equipos y software para mejorar el control interno de sus negocios y acelerar la atención a los turistas.

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Una amplia carta de nuevos postres, perfeccionamiento en la gestión de los restaurantes, nuevos computadores y un software que ayudará a mejorar la atención al público. Durante las últimas semanas los dueños de cinco centros gastronómicos de Tongoy han recibido una serie de capacitaciones y equipos que permitirán mejorar el servicio a los clientes.

La iniciativa es parte del proyecto que desarrolla la tour operadora Tongoy Travel, que gracias a un Profo de Corfo, busca realzar la imagen y calidad turística de esa localidad.

Para las capacitaciones se trabajó con al chef Fernando Madariaga, de Norchef, quien analizó algunas debilidades en los restaurantes Ballena Azul, Don Picha, Pink Gourmet, Rey 2 y Pink empanadas. “Las brechas que detecté aquí es desorganización en el tema de la estandarización de las recetas, cartas muy amplias que significan mucha plata congelada (…) congelar todo pesado, etiquetado con fecha, y eso la mayoría no lo hace, para saber bien los costos”, explica el experto.

Gracias a los cursos, los restoranes podrán ofrecer una nueva gama de postres, todos preparados con productos de la zona, muy sabrosos al paladar y de precios competitivos. “Con esto valorizamos los restaurantes, porque en sí tenemos excelentes entradas hacia productos del mar, tenemos platos fuertes que son recetas ancestrales, pero también necesitamos tener un postre rico, porque hoy día las tendencias en gastronomía apuntan hacia allá”, comenta Raúl Sanders, de la Pink Gourmet.

Alain Iglesias, gerente de Tongoy Travel, detalla que además “se les capacitó sobretodo en gestión: controlar y saber, por ejemplo, cuánto les cuestan sus platos. Se les enseñó a mover la mercadería e incluso se les dio un dossier muy completo donde les explica desde cómo se compra hasta cómo se mantienen los alimentos, temperaturas, términos de cocción, entre otros”.

Con esta medida y otras que desarrolla Tongoy Travel se busca profesionalizar la atención. Por eso, también se les entregó un computador con un software de gestión para controlar los stock, revisar sus proveedores, hacer los inventarios, informes de ventas, emitir boletas, entre otros. Paralelamente, fueron capacitados en el uso de esos equipos, que ya están en marcha blanca.

Marieta Véliz, de la Ballena Azul, llevaba toda su contabilidad en un cuaderno. Ahora, con su nuevo equipo, “vamos a atender mejor al público. En el verano hay mucha gente y así vamos a tener más control en servir a la mesa, que los garzones lleven las comandas a la cocina y contolar los inventarios, porque antes no teníamos idea de poder hacer funcionar bien nuestros negocios”, asegura.

Opinión similar tiene Cloromiro Zambra, de Don Picha, quien destaca los menores tiempos de espera para los comensales: “mejorando sobretodo el sistema de atención, el problema era que el garzón no tenían buena letra y es un caos en la cocina. Con esto va a ser más expedito la entrega de platos”, afirma.

“Vamos a ser más rapidos, saber lo que se tiene y lo que falta para ir entregando todo”, replica Ana Santander, del Rey II, mientras que Ana García, de Pink empanadas, asegura que “es un orden, tiempo y también se facilitan las cosas y empleados. Y a mí”.