Sercotec lanzó programa “Capital Abeja” en la Región de Coquimbo

12 Mayo 2014

Este programa, que cuenta con 4 mil millones para beneficiar a unas 1.900 iniciativas a lo largo de Chile, espera beneficiar a cerca de 140 mujeres de la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Son muchas las emprendedoras y micro y pequeñas empresarias que buscan concretar una idea de negocio o consolidar su empresa ya existente. En la Región de Coquimbo, son cada vez más las mujeres que se atreven a dar ese paso, y por ello SERCOTEC presentó la versión 2014 del programa “Capital Abeja” en el Salón Prat de la Intendencia Regional de Coquimbo, y cuyas postulaciones estarán abiertas del 9 al 23 de mayo.

La iniciativa cuenta para este año con un presupuesto de 4.000 millones de pesos, con el que se espera beneficiar a más de 1.900 emprendedoras y micro y pequeñas empresarias de todo el país. Este subsidio cuenta con tres líneas: una para emprendedoras con una idea de negocio que requieren financiamiento inicial para llevarla a cabo; otra para micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres con menos de 12 meses de antigüedad ante el Servicio de Impuestos Internos y que buscan consolidar su negocio. En estos casos, los montos del aporte de SERCOTEC varían entre 500 mil y 1,5 millones de pesos.

Una tercera línea se orienta micro y pequeñas empresas con 12 o más meses de antigüedad ante Impuestos Internos, cuyos negocios se encuentran en etapa de crecimiento o consolidación, contemplándose montos entre un millón y tres millones de pesos. En todas las líneas, cada emprendedora o empresaria debe cofinanciar en efectivo al menos el 20% del aporte de Servicio de Cooperación Técnica.

La Directora Regional de SERCOTEC, Daniela Jacob Villar, aseguró que Capital Abeja es una tremenda oportunidad para las mujeres de la Región de Coquimbo, ya que “es una inyección directa de recursos para que puedan materializar sus inversiones y es a la vez un acompañamiento que les brinda capacitación, asesoría y logra capitalizar esos sueños. En la Región de Coquimbo, contamos con aproximadamente $225 millones para beneficiar a alrededor de 140 mujeres, en ámbitos multisectoriales de la economía regional. No importa cuál sea, sólo necesitamos la idea y el entusiasmo de las mujeres”, subrayó.  

Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento del programa “Capital Abeja” contó en la con la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual Grau, quien valoró la labor de SERCOTEC en la Región de Coquimbo. “Me parece que es muy importante tener un espacio permanente de difusión de la oferta programática de los espacios en que las mujeres pueden incorporarse al mundo del trabajo. Creo que además es muy valioso crear un pensamiento constante de cómo generar una política pública, pensando en cómo le va a llegar a las mujeres. Creo que el espacio del Capital Abeja es un aporte en ese sentido, porque ha pensado en las valoraciones que no contemplaban a las mujeres en el espacio del emprendimiento y la microempresa”, aseveró.    

Pero las grandes protagonistas de esta jornada fueron las ganadoras de versiones anteriores de este concurso, quienes invitaron a otras mujeres a atreverse a dar el paso y acercarse a SERCOTEC. Priscilla Pallero Contreras, ganadora de Capital Abeja en su línea para Empresarias, aseguró que gracias a este programa logró potenciar su clínica veterinaria ‘Animal Town’, ubicada en el sector de La Florida en La Serena. “La idea era crecer en conocimientos y tecnología, y yo como profesional joven no tenía los ahorros suficientes. Así fue como nos enteramos del Capital Abeja, postulamos para equipar nuestro quirófano con las maquinarias más caras que podíamos adquirir, que era una máquina de anestesia, un scanner dental, mesas de acero quirúrgico, entre otros. Así podemos ofrecer un mejor servicio para nuestros clientes, ya que nuestros esfuerzos están puestos en ellos”, sostuvo. 

Por su parte, Edith Carvajal Lira, quien se adjudicó recursos gracias a Capital Abeja en su línea para Emprendedoras, valoró el significativo aporte que este subsidio tuvo para implementar su pastelería “Delicias Edval”, que se ha especializado en toda clase de sabores para el paladar, siendo una de sus últimas creaciones los sabrosos cupcakes. “SERCOTEC me dio el empujón para instalarme con mi local, ya que pude comprarme mi horno industrial, una batidora semi-industrial, vitrinas, materia prima, moldes, colorantes y azúcar flor, que se usa en gran cantidad. SERCOTEC me orientó y me dio esa fuerza que se necesita para atreverse”, reveló.

En tanto, el gobernador de Elqui, Américo Giovine aseguró "volvemos a tener en Chile a una presidenta, lo que plantea desafios importantes en lo que significa la participación de la mujer en materias económicas". 

Las postulaciones estarán abiertas desde las 09:00 horas del viernes 9 de mayo hasta el viernes 23 del mismo mes. Las interesadas deben registrarse en www.sercotec.cl y, posteriormente, realizar un test de preselección que se desarrolla en línea. Para mayores informaciones, deben dirigirse hasta nuestros centros de atención denominados “Punto MIPE” a lo largo del país. En La Serena, se encuentra en la Dirección Regional de SERCOTEC, ubicado en Las Higueras 506, La Serena.