¿Tiempos difíciles? Conoce las herramientas para evitar el cierre de tu empresa

30 Agosto 2018

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, ofreció una charla organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, donde entregó alternativas para sortear un complicado traspié económico.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Emprender y llevar adelante un negocio no siempre es color de rosas, muchas veces por inexperiencia en administración o por falta de financiamiento, entre otras razones, una buena idea y mucho tiempo de trabajo duro, simplemente, al final pueden traducirse en deudas y cesantía del personal. Para evitar esta situación, existen diversas herramientas que están disponibles para todo tipo de empresas, las cuales fueron dadas a conocer por el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, durante una charla organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec.

Sánchez precisó que lo más importante “es poder llegar a tiempo con la difusión, con el mensaje, con el conocimiento, con las capacitaciones, para que las empresas se puedan reorganizar y que no haya una pérdida de bienes y de activos, lo que deja a la economía bastante mal, porque los trabajadores quedan desempleados y los clientes o proveedores quedan desabastecidos”.

Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec, precisó que en la Región de Coquimbo hay alrededor de 40 mil empresas y de esas, más o menos, el 10% están paralizadas en sus actividades comerciales. “Una de las causas principales es que muchas veces no tienen el soporte técnico, las habilidades comerciales y, por lo tanto, esas empresas cesan su funciones, para ellos existen herramientas como las que posee la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que son ciertas salidas, ciertas ventanas para poder reemprender”.

APOYO

En concreto, Hugo Sánchez indicó que dentro de las herramientas legales existe la figura del “asesor económico de insolvencia, quien es una persona que está listada en nuestra institución y que realiza un estudio financiero – tributario que permite a la empresa ordenarse”. Además, se posibilita una protección concursal en la cual por un máximo de 90 días “un micro o pequeño empresario no podrá ser demandado por un juicio ejecutivo o liquidación forzosa y, también, podrá ordenarse, porque el asesor económico le podrá llevar de la mano para poder repactar las deudas que tenga”.

En el caso de que ya sea demasiado tarde para esta reorganización, existe la liquidación de activos. En esta situación, también se da un acompañamiento para que la venta de los bienes sea ordenada y eficiente.

Esta charla se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, la Universidad Santo Tomás y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entidad que invita a los empresarios que requieran de asesoramiento en estas materias a acercarse hasta sus oficinas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.