Vicuña Travel, un exitoso negocio turístico con vocación social

05 Abril 2018

Un servicio que integre a la comunidad es el concepto que busca instalar la empresa turística, Vicuña Travel, en el corazón del Valle del Elqui. 

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Vicuña Travel es una empresa integral que presta diversos servicios turísticos en el corazón del Valle del Elqui, tales como tour operación, agencia de viajes, traslado de pasajeros, hotelería y cafetería. Se ubica en pleno centro de Vicuña con un concepto de acercamiento a la comunidad que le distingue de sus competidores, ejemplo de ello es que no sólo permite que las madres ingresen a amamantar a sus bebés, sino que también les ofrece un refresco, entre otras acciones como el llamado “Café Pendiente” que convierten a este negocio en un “buen vecino”.

“Nos dimos cuenta que nuestro emprendimiento está en una zona barrial, personas que han vivido acá toda la vida. Por lo general los espacios turísticos terminan marginándolo de su propio entorno, lo miran desde fuera. Nuestra postura fue no excluir a nuestros vecinos, que se sientan parte de esto, que puedan entrar y vivir una experiencia turística”, expresó Patricia Ortiz, fundadora de Vicuña Travel.

Bajo esa premisa, surge por ejemplo la iniciativa de apoyar la lactancia materna en el Café Emporio del hostal boutique Esquina Elquina (uno de los servicios de Vicuña Travel), donde se regala jugos de fruta durante el día para las madres que estén amamantando a sus hijos. Asimismo, se encuentran desarrollando en alianza con la Municipalidad de Vicuña el llamado “café pendiente”, iniciativa que consiste en pagar por adelantado un café para alguien que no tiene recursos. “Se pone una estadística en una pizarra y una vez al mes invitamos a las personas a beber el café pendiente que las personas han dejado pagado para ellos y en nuestro caso se encuentra dirigido a los adultos mayores en situación de mayor vulnerabilidad”, sostuvo Patricia.

Debido a la diversidad de servicios que Vicuña Travel ofrece, había actividades del negocio que no estaban dando los frutos que esperaba, razón que impulsó a Patricia Ortiz a acercarse al Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec. Entidad que le entregó apoyo gratuito y personalizado, conocimientos, herramientas de marketing y todas las asesorías que necesitaba para incrementar sus ganancias. “En los focos que yo buscaba aumentaron las ventas y nos fuimos dando a conocer mucho más, en el caso de la cafetería subimos las ventas hasta en un 80% y fue impactante porque tuvimos que mandarnos a hacer más boletas”, afirmó Patricia.Mejoras que no sólo le permitieron perfeccionar la oferta de sus servicios y adecuarse a las necesidades del público local, sino también le permitieron generar lazos con otros emprendedores.

“Yo trabajé en una empresa grande, pero cuando trabajas como emprendedor es muy distinto, esta mirada de como tú administras tu propio negocio, con tus propios tiempos y tu responsabilidad, pueden ser conocimientos que tú ya tienes adquirido, pero el hecho de estar en el Centro de Desarrollo te permite formar redes con personas que están viviendo lo mismo que tú, que puedes compartir tus altos y bajos, eso también te va fortaleciendo”, señaló Ortiz. 

El emprendimiento de Patricia Ortiz ha sido reconocido con importantes certificaciones, tales como el sello Q, distinción que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios globales de calidad, confianza y seguridad. Actualmente los esfuerzos de Vicuña Travel están dirigidos en consolidar los distintos servicios de este emprendimiento y lograr estabilizar la demanda turística en todas las temporadas del año.

Las personas que estén interesadas en conocer este emprendimiento, pueden hacerlo a través de la página web www.vicunatravel.cl, contactándose al teléfono +56978602733 o dirigirse directamente a la calle Chacabuco 199 ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad de Vicuña.

En tanto, quienes deseen obtener más información respecto a la oferta de servicios y asesorías técnicas gratuitas del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando su oficina satélite en Vicuña, la cual atiende todos los miércoles en Gabriela Mistral 247. Para mayor información también está disponible el sitio web www.centroschile.cl. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.