100 trabajadoras de la Pesca culminan exitoso programa de FOSIS

21 Enero 2013

La iniciativa considera un proceso de reconversión de la actividad laboral de las mujeres, accediendo a oportunidades de emprendimiento de manera independiente.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cien mujeres operarias de plantas de procesamiento de Coquimbo,  pertenecientes a la Asociación Gremial de Tripulantes y Trabajadores de la Pesca culminaron su participación en el Programa de Apoyo a Actividades Económicas PAAE, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que busca potenciar las capacidades de las personas, para que éstas aumenten sus ingresos y mejoren la gestión de sus ideas. En la cena de cierre, realizada este jueves 17 de enero en el Club de Tenis de Coquimbo, las beneficiarias se mostraron muy contentas y agradecidas de la iniciativa. 

Para el Director de FOSIS de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro Pino, la importancia de estos programas es fundamental para la institución debido a que el 90% de los usuarios son mujeres, asimismo, señala que “hoy las políticas públicas del Gobierno apuntan a que las mujeres se puedan incorporar activamente al mundo laboral, de manera dependiente o independiente, ese es nuestro desafío.” 

Este programa, en el cuál fueron invertidos $120 millones,  se realizó en convenio con el Fondo de Administración Pesquero, FAP y busca que las personas puedan desarrollar una alternativa para  generar o aumentar sus ingresos, dada la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentran, producto de la estacionalidad laboral y la precariedad de sus trabajos.  

Rosa Talamilla, una de las beneficiarias señaló  que “Desde los 20 años yo anduve de pesquera en pesquera hasta que nos inscribimos en el programa, un día me llamaron diciéndome que había quedado seleccionada, entonces nos presentamos con la consultora que realizaba los cursos. FOSIS nos entregó las máquinas que necesitaba y el financiamiento, seguimos trabajando y ahora estoy sacando adelante mi negocio”. 

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien se encontraba realizando una gira por la región. Galilea, destacó el esfuerzo de estas 100 mujeres trabajadoras de la pesca industrial que en el año de la innovación están dispuestas a apostar por generar un nuevo negocio. “Queremos replicar esta instancia porque podemos ver en el rostro de estas mujeres el cambio que puede significar en sus vidas el poder capacitarse en un nuevo oficio. Estamos muy orgullosos del logro y como Gobierno queremos seguir acompañándolas en este gran desafío por lo que esperamos replicar este proyecto durante 2013”. 

La iniciativa comprende dos líneas de acción; una de generación y fortalecimiento de un emprendimiento individual, que entrega apoyo técnico en áreas de contabilidad básica y aspectos generales de administración e insumos básicos para llevar adelante su emprendimiento y otra de certificación de la calificación técnica de las beneficiarias, que se realiza a través de capacitaciones en oficios, los cuales fueron repostería, administración computacional y corte y confección. 

Ambas líneas de acción cuentan con la entrega de un aporte de capital (subsidio) que permite, por una parte fortalecer su negocio, y en el caso de las capacitaciones, entregar las herramientas requeridas para desempeñar un oficio. 

Hoy, son varias las mujeres que ya tienen sus negocios instalados y que se aprestan a comenzar una nueva vida como emprendedoras, lejos de las arduas jornadas laborales en las pesqueras.