147 millones destina gobierno regional para fortalecer bandas juveniles y la edición de libros regionales

28 Julio 2011

Dos nuevas líneas del fondo de cultura fueron abiertas oficialmente. Se espera una buena participación, como en ediciones anteriores. 

Gobierno Regional >
authenticated user

Hasta el próximo 29 de agosto tendrán plazo quienes quieran postular al “Fondo de Bandas, Orquestas y Coros” y al “Fondo Editorial”, que esta mañana lanzó oficialmente el Gobierno Regional a través de conferencia de prensa, en la que participaron el intendente Sergio Gahona, consejeros regionales y beneficiarios de ediciones anteriores del concurso.

A partir del 28 de julio, las bases de ambos concursos se encontrarán disponibles en los sitios web www.gorecoquimbo.cl y www.corecoquimbo.cl, desde donde los interesados podrán descargarlas.

En el caso del fondo de bandas y orquestas,  se pretende rescatar el legado de Jorge Peña Hen, quien promovió el acercamiento de la música a los niños y jóvenes de nuestro país, a través de la creación de orquestas y bandas infantiles y juveniles. Además, desde el 2010 se incorporan las agrupaciones corales regionales. 

El objetivo es poder financiar proyectos relacionados con promoción, equipamiento o perfeccionamiento.

Los recursos destinados a este fondo son 85 millones de pesos, con un máximo por proyecto de 4 millones de pesos. Podrán participar Las Municipalidades que cuenten con este tipo de agrupaciones, además de instituciones privadas sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, centros culturales, fundaciones o corporaciones. 

El Presidente de la comisión de Educación, salud y cultura del CORE, José Montoya, manifestó que “estas líneas de financiamiento tienen especial significado porque han nacido al interior del Consejo Regional por iniciativa nuestra, son nuestras líneas ‘regalonas’. En el caso de las bandas y orquestas nos ha permitido que agrupaciones juveniles puedan generar actividades, puedan irse perfeccionando, ir contratando maestros que puedan ir entregando nuevas herramientas en estas artes”. 

En el caso del Fondo Editorial, los recursos disponibles son 62 millones de pesos y un monto máximo por proyecto de 3 millones de pesos. 

Agapito Santander, uno de los impulsores de la iniciativa explicó que este “es un fondo de cultura que tiene como objetivo financiar la publicación de obras inéditas respecto a la historia de la región de Coquimbo, la reedición de libros y artículos e interés de la región, algunos de los cuales son desconocidos para mucha gente y es necesario darlos a conocer en el ámbito de las escuelas, universidades o el público en general”.  

El año 2010, 14 proyectos fueron financiados a través de esta iniciativa, por un monto de 44 millones de pesos. 

Finalmente, el intendente Sergio Gahona indicó que “siempre la idea del gobierno regional y del Consejo Regional es poder apoyar la creación artística, el desarrollo de la cultura y las artes en nuestra región”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.