30 mil usuarios de Ovalle se atenderán en nuevo Centro de Salud Familiar

07 Octubre 2016

Este recinto de salud se suma a los dos CESFAM en la zona urbana - Jorge Jordán y Marcos Macuada - siendo ampliamente esperado por la comunidad para facilitar su acceso a la atención primaria.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) Urbano III de Ovalle,  ha generado expectación entre los pobladores de la capital del Limarí, que manifestaron su alegría durante la instalación de la primera piedra de esta obra financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, ante la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Rosana Rojas es presidenta de la Unión comunal del Consejo Consultivo de Salud de Ovalle, quien contó que "esta es una gran oportunidad para que los vecinos de Ovalle se puedan atender acá mismo en su sector y no tengan que estar yendo al CESFAM Marcos Macuada, para lo que hay que tomar dos locomociones o irse muy temprano, a las 5 o 6 de la mañana, para poder tomar una hora. Tener un CESFAM aquí es beneficioso para adultos y niños, además de descongestionar el Marcos Macuada".

Durante la actividad, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "este es un CESFAM que va a ser muy moderno y que podrá atender hasta a treinta mil personas. Estaremos terminando la obra en enero de 2018, siendo una mejora para la salud de Ovalle, de Limarí y de toda la región, además de generar más de 100 empleos durante su desarrollo".

El nuevo centro de salud tendrá una superficie de 2.700 m2, en la que contará con un área de apoyo técnico, área de urgencias, tres sectores de atención y un área administrativa, entre otras obras que fueron financiadas por casi 4 mil millones de pesos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Sobre esta obra, el Intendente Claudio Ibáñez agregó que "para nosotros como Gobierno Regional es una gran satisfacción dar inicio a las obras de este nuevo centro de salud. Son muchas las inversiones que hemos hecho como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con una importante inversión pública en Ovalle, la que hoy tiene a esta comuna con pleno empleo, con una tasa histórica de desempleo del 3.3%".

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, señaló que “el Gobierno Regional y Consejo regional tienen un compromiso particular con la descentralización, y por eso que hay una inversión a través de todo el territorio. Nuestra misión es hacer una inversión equilibrada y hoy estamos en Ovalle, en la instalación de la primera piedra de este tercer CESFAM, con lo que damos una señal de consecuencia y de que la inversión no sólo se concentra en la capital regional, sino que en cada una de las comunas de la región”.

Con este tercer Centro de Salud Familiar urbano, la comuna de Ovalle totalizaría cinco CESFAM, dos de ellos en la zona rural. Estas obras fortalecen el sistema de atención primaria de salud, fundamental para sentar las bases de una buena salud futura y de importantes mejoras en la calidad de vida de la población regional.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que “gran parte de la población que se va a ver beneficiada con este centro de salud se atendía directamente en el Marcos Macuada o tenía que recurrir, en situaciones de mayor urgencia, directamente al hospital. Esto viene a desahogar la actividad de uno de los centros de salud, pero también mejora las condiciones en general de atención, no hay que olvidar que la atención primaria de salud es el eje de construcción de la red asistencial y es ahí donde se hace todo el trabajo preventivo, promocional y de las consultas diarias de las personas”.

Galería Imágenes

  • 30 mil usuarios de Ovalle se atenderán en nuevo Centro de Salud Familiar

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.