400 jóvenes mejorarán Parques y Reservas Nacionales del norte de Chile

19 Julio 2013
Los trabajos se desarrollarán entre el 18 y 29 de julio para mejorar zonas de uso público, construir señalética y habilitar senderos en los parques nacionales del norte del país.
Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco del programa “Vive tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), 250 jóvenes de la zona centro sur del país emprendieron rumbo a los parques y reservas nacionales de las  regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para comenzar con los trabajos de invierno que buscan mejorar los sectores de uso público de las Áreas Silvestres Protegidas.

Estos 250 jóvenes de la zona centro sur, se unirán a los 150 voluntarios seleccionados de en la zona norte, por lo cual serán un total de 400 voluntarios que estarán entre el  18 y 28 de julio trabajando para mejorar los lugares de uso turístico, confeccionar señalética, construir miradores y habilitar senderos en la Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama, Monumento Natural La Portada de Antofagasta y Parque Nacional Morro Moreno, de la Región de Antofagasta; Parque Nacional Pan de Azúcar y Llanos del Challe, de la Región de Atacama; y Parque Nacional Fray Jorge, de la Región de Coquimbo.  

Los jóvenes, emprendieron rumbo a los parques del norte y fueron despedidos por el Director (s) del INJUV, Nicolás Duhalde y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, en una actividad realizada en Plaza Italia.

El Director (s) Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde valoró la iniciativa, “con estos trabajos de invierno estamos consolidando un trabajo que se ha desarrollado para darle mayor valor a los parques. Además queremos incentivar en lo jóvenes las tareas de preservación y hacerlos partícipes del cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, expresó que “vemos con gran satisfacción el compromiso de estos jóvenes. Tenemos que recordar que este programa se gestó gracias a los 200 jóvenes que participaron en la recuperación de senderos en el Parque Nacional Torres del Paine luego del incendio forestal que afectó a esa unidad y desde esa fecha se ha trabajado en 8 Parques y Reservas Nacionales, permitiendo mejorar infraestructura y sistemas de seguridad para los visitantes”.

Pablo Paredes, joven proveniente de Puerto Varas y voluntario que trabajará en la Reserva Nacional los Flamencos, dijo que “siento alegría de ver tanta gente que va a colaborar y trabajar en los parques nacionales para que todas las personas puedan visitarlas”.

A su vez, Alejandra Carrillo, estudiante de Valparaíso manifestó sentirse emocionada por asistir a los trabajos de invierno, “voy a ir al Parque Nacional Morro Moreno, y como es uno de los nuevos parques nacionales hay muchas cosas que hacer. Además, tendremos la oportunidad de recorrer el norte del país y trabajar con la comunidad”.

Es importante destacar que para estos trabajos de invierno del 2013, postularon más de 5 mil jóvenes para participar del voluntariado “Vive Tus Parques”, quienes se inscribieron en el sitio web www.injuv.cl.

El año 2012, 867 jóvenes participaron en la recuperación de Áreas Silvestres Protegidas de ocho parques y reservas nacionales, como , como las Torres del Paine (Magallanes), Vicente Pérez Rosales (Los Lagos), Conguillío (Araucanía), Villarrica (Araucanía), Nonguén (Biobío), La Campana (Valparaíso), Peñuelas (Valparaíso) y Río Clarillo (Metropolitana), cubriendo con trabajos de voluntariado gran parte de los parques y reservas nacionales.  

En la región de Coquimbo son más de 40 los jóvenes que participarán, los cuales irán al parque Nacional Fray Jorge.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.